COPE

El enviado especial de EEUU para Irán dejará el cargo el 31 de agosto

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 ago 2020

Guterres delega en el Consejo de Seguridad la interpretación de la resolución sobre las sanciones

El enviado especial de Estados Unidos para Irán, Brian Hook, que dimitió a principios de agosto, ha anunciado este viernes que dejará el cargo el próximo 31 de agosto.

En una rueda de prensa, Hook ha indicado que su plan "es permanecer en el cargo hasta finales de mes y luego entregárselo a Elliott Abrams", que actualmente es el representante especial del país para Venezuela.

En este sentido, ha aseverado que no espera cambio alguno en la "política" ni los "procedimientos" a seguir por Abrams respecto a Irán de cara al futuro. "Vamos a seguir haciendo lo que estamos haciendo porque tenemos una política exterior exitosa", ha afirmado.

Hook es considerado el arquitecto de la campaña de máxima presión que su país ejerce contra Teherán, especialmente después de que Washington se retirara del acuerdo nuclear firmado en 2015. Esta semana, Hook ha acompañado al secretario de Estado, Mike Pompeo, a la sede de Naciones Unidas para presentar de forma oficial una solicitud que permita prorrogar el embargo de armas a Teherán.

Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado desde que Estados Unidos se retirara en 2018 del acuerdo nuclear de 2015 y repuntaron en enero después de que el Ejército estadounidense matara en un bombardeo en Irak al jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani.

Sin embargo, han vuelto a aumentar después de que cazas estadounidenses interceptaran en julio un avión de pasajeros de la aerolínea Mahan Air cuando sobrevolaba Siria, un suceso que se saldó con varios pasajeros heridos después de que el piloto tuviera que realizar un brusco cambio de altura ante la aproximación.

INTERPRETAR LA RESOLUCIÓN SOBRE LAS SANCIONES

Este mismo viernes, el secretario de Naciones Unidas, António Guterres, ha aseverado que debe ser el Consejo de Seguridad de la organización el que interprete la resolución sobre las sanciones contra Irán y su posible restablecimiento.

Su portavoz, Stéphane Dujarric, ha indicado que los países miembro del Consejo de Seguridad deben "definir si este viernes supone el primero de los 31 días para la expiración del plazo y el restablecimiento de las sanciones".

"La interpretación de la resolución 2231 sobre el plazo para volver a aplicar sanciones está en manos del Consejo de Seguridad", ha dicho Dujarric, que ha añadido que "es el Consejo el que debe interpretar su propia resolución".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo