• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Empieza en la Audiencia Nacional el juicio a los tres acusados por los atentados de la Rambla de Barcelona

La Fiscalía pide entre 8 y 41 años de cárcel por su participación en la célula yihadista que perpetró el atentado

Empieza en la Audiencia Nacional el juicio a los tres acusados por los atentados de la Rambla de Barcelona

BARCELONA, 17/08/2020.- Familiares de las víctimas del atentado terrorista del 17 de agosto de 2017 participan en la ofrenda floral en las Ramblas, celebrada durante el acto de homenaje a las víctimas en Barcelona. EFE/Quique GarciaQuique Garcia

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:31

La Audiencia Nacional inicia este martes el juicio por los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona), en el que tres acusados se enfrentan a una petición fiscal de entre 8 y 41 años por su presunto papel en la célula que acabó con la vida de 16 personas y dejó a 140 heridos.

Se sentarán en el banquillo Mohamed Houli Chemlal, superviviente de la explosión en el chalé de Alcanar (Tarragona); Driss Oukabir, a cuyo nombre se alquiló presuntamente la furgoneta utilizada en Las Ramblas; y Said Ben Iazza, quien según las acusaciones supuestamente prestó su documentación y su furgoneta isotérmica para comprar y transportar precursores explosivos.

Para los dos primeros la Fiscalía pide 41 y 36 años de prisión, respectivamente, por los delitos de integración en organización terrorista, fabricación, tenencia y depósito de sustancias explosivas; y conspiración para el delito de estragos terroristas; y para el tercero 8 años de cárcel por colaboración con la célula.

Ninguno fue procesado como responsable de las muertes y de los heridos, pero el tribunal dejó la puerta abierta a que las partes lo planteasen en sus escritos. En consecuencia, las parten piden penas que van de la prisión permanente para Oukabir y Houli Chemlal hasta los ocho años de cárcel para Ben Iazza.

Ocurrió poco antes de las cinco de la tarde del 17 de agosto de 2017, cuando Younes Abouyaaqoub entraba a Las Ramblas "a gran velocidad" al volante de una furgoneta alquilada, con la que zigzagueó "arrollando a las personas que por allí caminaban". Entre los documentos que se encontraron en el vehículo estaba el pasaporte de Houli Chemlal y el contrato de alquiler a nombre de Oukabir.

Al día siguiente cinco miembros de la célula llegaron al paseo marítimo de Cambrils "atropellando a viandantes" y "agrediendo a las personas que se encontraban a su paso". Todos fueron abatidos por los Mossos, también Abouyaaqoub el 21 de agosto en el Penedés. 16 personas murieron en los atentados y 140 resultaron heridas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar