• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ecuador.- Daniel Noboa deroga el Código de Ética que imponía reglas de comportamiento para la Función Ejecutiva

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 04:54

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha derogado el Código de Ética que imponía las reglas de comportamiento que los funcionarios que entrarán en la Función Ejecutiva debían cumplir y que él mismo había hecho entrar en vigor el pasado diciembre.

Este decreto establecía las normas de comportamiento ético para quienes ingresan a la Administración Pública, entre ellas, evitar el nepotismo, es decir, la contratación de familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de un servidor, según ha informado el diario 'El Universo'.

También prohibía que los familiares del presidente y vicepresidente de la República, de los ministros de Estado, viceministros, subsecretarios, gerentes y directores de órganos gubernamentales recibieran remuneraciones, pudieran disponer de bienes públicos para fines personales o solicitar favores personales o de tipo doméstico, así como aceptar regalos, obsequios y gestionar favores.

Otra de las disposiciones que eran parte de este Código hacía referencia al control sobre el uso del avión presidencial, para que sea exclusivamente para asuntos oficiales o seguridad, según el análisis de la Casa Militar Presidencial.

En materia de transparencia, incorporaba la publicación de la agenda presidencial, que obligaba a que una vez cada tres meses hubiera declaraciones de prensa respecto a las actividades de los secretarios de Estado.

Por otra parte, prohibía el uso de recursos públicos para la publicidad de la imagen personal y la exposición en las instituciones de retratos, afiches y de organizaciones políticas alusivos a las autoridades en funciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar