• Martes, 23 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La DPH pide al Ayuntamiento de San Miguel de Cinca los contratos supuestamente ejecutados por el hijo de la alcaldesa

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:47

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha solicitado este lunes al Ayuntamiento de San Miguel de Cinca los expedientes íntegros de contratación, incluida la fase de ejecución, relacionados con los contratos para cambiar las luminarias en sus tres núcleos --Santalecina, Estiche de Cinca y Pomar de Cinca--, que supuestamente habría ejecutado la empresa del hijo de la alcaldesa, la socialista Elisa Sancho, según ha publicado la prensa local.

La vicepresidenta segunda de la institución provincial, Celsa Rufas, ha asegurado que "los hechos conocidos a través de la prensa, además de éticamente reprobables, podrían incurrir en una ilegalidad". "Que la empresa del hijo de la alcaldesa ejecute las obras en su municipio financiadas con fondos públicos de la DPH podría ser causa de un conflicto de intereses", ha señalado.

Rufas ha afirmado que este es el primer paso para esclarecer lo ocurrido porque es su deber "velar por la legalidad y el uso correcto del dinero público". "Una vez recibamos la documentación, la estudiaremos y podremos sacar conclusiones", ha indicado.

De este modo, se ha solicitado en expediente íntegro de contratación de los tres procedimientos, incluida la fase de ejecución, de las actuaciones financiadas por el programa de Cooperación Económica de Obras y Servicios de competencia municipal de la Diputación Provincial de Huesca.

El primero corresponde a Pomar de Cinca, denominado 'Sustitución de luminarias de alumbrado público por luminarias led', con un presupuesto de 45.478,80 euros, aprobado en el POS de 2022. Esta actuación consistía en reemplazar las luminarias de vapor de sodio, en total 125 unidades.

La segunda actuación, en Santalecina, lleva por título 'Sustitución de luminarias de alumbrado público por luminarias led', también del POS, en este caso de 2023, y con un presupuesto de 47.957,54 euros --IVA incluido--.

Por último, el tercer contrato contemplaba la 'Iluminación de acceso Norte a Estiche de Cinca y Mejora Energética del alumbrado público', con una dotación de 37.866,04 euros y correspondiente también al POS de 2023.

En total, los tres contratos ejecutados y según los decretos de adjudicación que son los únicos trámites que tiene la DPH documentados, suman un montante de 131.302 euros. Ahora, la institución provincial va a pedir la documentación completa de las tres actuaciones contratadas a dos empresas diferentes y ejecutadas ambas presuntamente por la empresa del hijo de la alcaldesa de San Miguel de Cinca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar