COPE

La Diputación da voz a la infancia gaditana para reclamar sus derechos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:19

Alumnado del CEIP La Ardila, de San Fernando (Cádiz), ha puesto este lunes cara y rostro a la reivindicación de cumplimiento y respeto de los Derechos de la Infancia, cuyo día se ha celebrado el 20 de noviembre. La Diputación de Cádiz ha sido un año más el escenario para este acto organizado conjuntamente con la Fundación Cádiz CF y la Fundación Educo.

Según ha informado la Diputación en una nota, el diputado delegado de Desarrollo Social, Daniel Moreno, ha sido el anfitrión de este encuentro en el que se ha hecho público el manifiesto institucional elaborado para conmemorar el 32 aniversario de la Convención de Derechos del Niño, el tratado internacional más ratificado, con la firma de 196 países.

Moreno ha recordado que "la Convención de Derechos del Niño supuso un cambio de paradigma, al considerar a niños como sujetos activos de sus propios derechos, cuando hasta ese momento habían sido objetos de protección, se trata de un acuerdo de obligado cumplimiento que contempla la adopción de medidas de protección para los niños con especial vulnerabilidad".

En esta línea, el diputado ha aseverado que "los gobiernos y la administración pública, a nivel estatal, autonómico, provincial y local, son los titulares de obligación de estos derechos, y como tales hay que garantizar la puesta en marcha de políticas públicas con una inversión adecuada, seguimiento y evaluación de su impacto para que el bienestar de la infancia sea una realidad", al tiempo que ha asegurado que "el cumplimiento de los derechos de niños es un paso necesario para cualquier sociedad que se considere justa".

Por estos motivos, desde la Diputación de Cádiz, y con el apoyo de la Fundación Cádiz CF y Educo, se entienden los derechos de la infancia "como un horizonte y como un punto de partida irrenunciable en una sociedad justa". Y en la base de todas las conquistas consumadas y por realizar, está la educación, que "además de ser un derecho en sí misma, es un medio indispensable para alcanzar los demás derechos y libertades", por lo que ha manifestado que "la educación debe ser equitativa, inclusiva y de calidad". "Creemos que solo de esta forma la educación es capaz de cambiar la vida de las personas y que a su vez las prepara para transformar su contexto local y global, contribuyendo así a construir sociedades más justas y equitativas", ha añadido el diputado.

El presidente de la Fundación Cádiz CF, Martín José García Marichal, ha puesto de manifiesto que, aunque los principios que recoge la Declaración Universal para la protección de la infancia, proclamada hace 82 años, parecen básicos, "desgraciadamente hay que recordarlos todos los días" y, aduciendo a los valores del club cadista, ha recordado al alumnado del CEIP La Ardila que "más que de ganar o perder, la vida se trata de participar con valores como la solidaridad o el respeto al compañero".

Por su parte, el delegado en Andalucía de la Fundación Educo, Fernando Rodríguez, ha señalado que "la educación es la base para reclamar los demás derechos, entre ellos el de participación, del que es ejemplo este acto" y ha animado a los niños presentes a que siempre recuerden a los adultos que tienen sus derechos y a reclamar la mejora de los mismos.

Durante el acto, una representación del alumnado del centro escolar isleño ha procedido a la lectura de una selección de los artículos que componen la Declaración Universal para la protección de la infancia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar