• Domingo, 14 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Diputación reclama al Ayuntamiento de Palencia, por vía judicial, la titularidad del edificio de Bomberos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:08

La Diputación de Palencia seguirá el continua el procedimiento legal para lograr la titularidad del inmueble que es sede del parque de Bomberos de la capital palentina y presentará la demanda ante el juzgado de los contencioso- administrativo después de que haya transcurrido un mes sin tener contestación por parte del Ayuntamiento sobre este requerimiento.

El pasado 7 de marzo la comisión informativa de Hacienda, Cuentas, Personal y Presidencia de la Diputación de Palencia aprobó llevar a cabo acciones judiciales para exigir la constitución del derecho de superficie del inmueble del parque de Bomberos a favor de la institución provincial.

Hace 43 años que se firmó un acuerdo entre Ayuntamiento y Diputación de Palencia para asumir de forma conjunta la extinción de incendios, y por el cual el Consistorio aportaba un terreno para edificar el parque y la Diputación aportaba 55 millones de pesetas para su construcción.

Este acuerdo entre ambas instituciones daba a la Diputación provincial un derecho de superficie sobre el inmueble, ya que fue la institución provincial quien aportó la inversión para su construcción.

Durante años ambas instituciones han renovado el acuerdo de colaboración en esta materia, pero en la actualidad no se ha llegado a un entendimiento para que los bomberos de la capital palentina puedan prestar servicio en los municipios del alfoz.

Esta falta de acuerdo ha llevado a la Diputación de Palencia a recurrir a la vía judicial para reclamar el derecho de superficie sobre el edificio de Bomberos de la capital.

La Dipuatación está construyendo dos parques de bomberos Tipo en Aguilar de Campoo y Saldaña, con lo que se cubriría todo el centro y el norte de la provincia.

Siguiendo el modelo de colaboración institucional, también se mantiene un acuerdo con el parque comarcal de bomberos de Medina de Rioseco, de Valladolid, con el fin de atender a parte de la zona oeste de la provincia.

La denominación de tipo 2 significa 24 horas presenciales, tiempo de salida de 5 minutos, tres intervinientes por turno como mínimo, un vehículo autobomba, otro como mínimo, equipo de rescate en accidentes de tráfico y material específico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar