• Lunes, 26 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Diputación de Bizkaia subvenciona con 30.000 euros la rehabilitación del Astillero Mendieta en Lekeitio

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:20

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado una subvención nominativa de 30.000 euros para apoyar la financiación parcial de las actuaciones de ejecución de la segunda fase de rehabilitación del Astillero Mendieta de Lekeitio y la reconstrucción de su casa anexa, programadas para el año 2023.

El Ayuntamiento de Lekeitio ha solicitado esta ayuda económica a la Diputación con el fin de "respaldar las labores necesarias para su preservación y valorización", han explicado desde la institución foral. Las obras comprenden trabajos de desmontaje, movimiento de tierras y cimentación, que son "fundamentales para garantizar su conservación".

Ubicado en la desembocadura del Lea, el Astillero Mendieta es, en palabras de los responsables forales, "un destacado referente del patrimonio marítimo industrial, no solo a nivel local, sino en el contexto del litoral vasco y del Cantábrico en su totalidad".

Inscrito en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco como Bien Cultural con categoría de Monumento, el Astillero Mendieta, su edificio anexo y su entorno han sido reconocidos por su "significativa representatividad" y la "calidad" de su emplazamiento.

Su valor patrimonial ha motivado diversas intervenciones en 2016, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022, que reflejan "el compromiso continuo por preservar esta joya histórica que forma parte del legado marítimo industrial vasco", ha apuntado la Diputación.

Así, ha reafirmado su compromiso con la protección y conservación del Astillero Mendieta, "reconociendo su relevancia como parte integral del patrimonio cultural y marítimo del territorio".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar