• Sábado, 02 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Diputación de Bizkaia destina 300.000 para ayudas de emergencia humanitaria en Gaza

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:25

Se canalizarán a través de UNICEF y de la UNRWA para necesidades humanitarias de la infancia y distribución de alimentos básicos

La Diputación Foral de Bizkaia ha decidido enviar ayudas de emergencia humanitaria por valor de 300.000 euros para "la defensa de la vida, la dignidad y los Derechos Humanos de las personas de Gaza", según ha anunciado la diputada de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada.

La ayuda se va a canalizar a través de UNICEF, Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia, y de la UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo.

En concreto, en el caso de la UNICEF, se destina una partida de 150.000 euros para dar respuesta a necesidades humanitarias de la infancia en Gaza. Se va a dirigir a la adquisición y distribución de suministros esenciales de salud y WASH (Agua, saneamiento e higiene).

Según ha precisado Diputación, se concretará en 15 kits de salud en emergencias, 20 kits pediátricos y de embarazadas, 27 depósitos/tanques de 10.000 litros de agua, 500 tabletas de purificación de agua, 800 kits familiares de agua, saneamiento e higiene y 300 kits de higiene para bebés.

Otros 150.000 euros se destinan a UNRWA para la distribución de alimentos básicos, "fundamentales para la supervivencia" de las personas desplazadas en hasta 150 de sus instalaciones utilizadas como refugios.

En función de los datos aportados por el Departamento de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, desde el inicio del conflicto el pasado 7 de octubre, se cifran en más de 11.000 las personas muertas, de las que 4.500 son niñas y niños y más de 3.000 son mujeres. Además, se han contabilizado 1,6 millones de desplazamientos internos.

Laespada ha remarcado que la acción política e institucional tiene que compaginar la parte de sensibilización con la de inversión, "de políticas y decisiones más tangibles", una cuestión que se visibiliza "de forma clara" en este escenario.

Por ello, ha apuntado, "la solidaridad de Bizkaia se vuelve a activar en forma de partida económica destinada a atender la emergencia humanitaria para la defensa de la vida, la dignidad y los Derechos Humanos de las personas de Gaza".

La también teniente de diputada general de Bizkaia ha denunciado las "reiteradas violaciones del derecho internacional" en Gaza y la "exigencia incondicional de un alto el fuego humanitario", haciéndose eco de las palabras al respecto del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Laespada ha manifestado "la esperanza de que éste sea el primer paso que ponga fin a la barbarie y el sinsentido de la guerra" y también su "compromiso férreo de continuar contribuyendo a que así sea". "La dignidad de las personas no es negociable", ha subrayado, insistiendo en que "la guerra no puede continuar".

OTRAS AYUDAS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además de estas partidas para Gaza, la Diputación Foral de Bizkaia otorga otras ayudas de emergencia humanitaria. Este año, se han subvencionado 11 acciones por un importe total de 880.000 euros para Colombia, Líbano, El Salvador, Kenia, Campamentos refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), Mali, Chad, República Centroafricana, Nigeria, Níger y Senegal.

Además, ha otorgado tres subvenciones directas por un total de 100.000 euros a ACNUR (intervención tras el terremoto de Turquía y Siria), a UNRWA (también por este terremoto) y a Salvamento Marítimo Humanitario (para asistencia humanitaria y rescate de botes en situación de emergencia en rutas marítimas).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar