• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Diada, nuevo elemento de ruptura entre los independentistas antes de la mesa de negociación

La Diada de Cataluña deja entrever de nuevo un conflicto, demostrando así que las desavenencias entre ERC y JxCat nunca han llegado a solventarse

La Diada, nuevo elemento de ruptura entre los independentistas antes de la mesa de negociación

EFE/Toni Albir

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:18

La Diada de Cataluña deja entrever de nuevo un conflicto, demostrando así que las desavenencias entre ERC y JxCat nunca han llegado a solventarse. Ya pudimos verlo después de las elecciones autonómicas del 14-F, cuando ambas formaciones tardaron meses en llegar a un acuerdo para conformar un nuevo Govern en la comunidad. Con la mesa de diálogo con el Ejecutivo central, y con la Diada cada vez más cerca, los socios de Gobierno han dejado relucir una vez más las distintas lecturas que pueden hacerse de este escenario de negociación con Moncloa.

ERC y JxCat, de nuevo enfrentados en la Diada

El primer conflicto entre ambas formaciones es una consecuencia directa de la Diada de Cataluña. El próximo 11 de septiembre se ha convocado una manifestación, organizada por la ANC y la Asociación de Municipios para la Independencia, tendrá este año un formato distinto al de otros ejercicios a causa de la pandemia de coronavirus.

Por un lado, ERC hace un llamamiento para salir a la calle. Fue la portavoz del partido, Marta Vilalta, quien abogó por hacerlo: "Tenemos la oportunidad de volver a salir, las instituciones del país de la mano de la ciudadanía". Frente a este planteamiento, la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha reprochado que el mensaje "del mandato del 1-O" es nítido. Una serie de discrepancias que

La mesa de negociación y las propuestas de las formaciones

Ambas formaciones, eso sí, con el proceso independentista siempre en mente, tienen claro que quieren sentarse a dialogar en la mesa de negociación con el Gobierno central. Eso sí, aquí surge el nuevo punto de conflicto: las propuestas de las formaciones chocan entre sí.

Ya no es solo eso sino que las asperezas son cada vez más complicadas de limar. Si siempre ha sido difícil que llegaran a un acuerdo, ahora se han visto obligadas a tomar decisiones que afectan tanto a ERC como a JxCat: quiénes se sentarán en la mesa de negociación y el orden del día a seguir durante la reunión. Una decisión final que, desde luego, parece que será foco de la polémica los días previos a la celebración.

El papel de Carles Puigdemont desde Waterloo

Una serie de decisiones y acontecimientos que se están desarrollando con la mirada del expresidente catalán, Carles Puigdemont, siempre puesta sobre el desarrollo de los acontecimientos. Es más, el expolítico huido de la justicia, no deja de enviar sus propias indicaciones desde Waterloo. La última, de hecho, fue más bien una solicitud al Consejo por la República, del que él mismo es líder, pidiendo no rehuir la confrontación con el Estado.

"Es una realidad inevitable por la que hemos de pasar si queremos que Cataluña sea reconocida como nación soberana e independiente", ha dicho el expresidente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE