• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS MIGRACIÓN

46 detenidos por falsear documentos para migrantes albaneses

Cuarenta y seis personas han sido detenidas, diecinueve de ellas en España, en una operación en la que ha sido desarticulada una red internacional dedicada a falsificar documentos para introducir migrantes albaneses en Reino Unido y Estados Unidos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:01

Cuarenta y seis personas han sido detenidas, diecinueve de ellas en España, en una operación en la que ha sido desarticulada una red internacional dedicada a falsificar documentos para introducir migrantes albaneses en Reino Unido y Estados Unidos.

Los arrestados componían las cinco células de la organización, una de ellas asentada en la zona del Levante español, y la operación ha evitado que unos cuatrocientos albaneses cruzaran la frontera de Reino Unido y Estados Unidos con documentación falsa, informa la Dirección General de la Policía.

Los agentes han detectado la existencia de mujeres españolas que acompañaban a los migrantes en su viaje simulando ser sus parejas sentimentales y para intentar burlas el control fronterizo.

La operación ha sido desarrollada en España, Francia, Portugal, Italia, Austria, Irlanda, Países Bajos, Reino Unido, Albania, Kosovo y Estados Unidos.

En España han sido detenidas diecinueve personas, catorce en Valencia, tres en Barcelona y dos en Salou (Tarragona) y los investigadores han detectado a unos cuatrocientos albaneses con documentos falsos en aeropuertos de diversos países.

La investigación se inició cuando agentes de la Policía Nacional detectaron un creciente uso de documentos falsos utilizados presuntamente por migrantes albaneses para cruzar la frontera en varios aeropuertos de España.

Estos hechos se pusieron en conocimiento de otros países de la Unión Europea que también detectaron esta forma delictiva por lo que Europol coordinó toda la operación.

Los agentes descubrieron a un grupo de falsificadores en Kosovo con cuatro laboratorios para confeccionar documentos falsos que posteriormente entregaban a otro grupo de personas que los distribuían por este país y por Albania.

Otra célula se encontraba en Reino Unido, donde se encargaba de los vuelos y de recibir a los migrantes.

Además se tuvo conocimiento de que otro grupo operaba en la isla de San Martín (Países Bajos) en el Caribe, donde gestionaba los envíos de los migrantes albaneses hacia Estados Unidos con los documentos falsos obtenidos en Kosovo.

En España se identificó a un grupo que operaba en la zona del Levante, donde presuntamente distribuía a los migrantes por aeropuertos españoles y de Portugal con cartas de identidad francesas falsas para viajar a Reino Unido.

El grupo identificado en el Levante operaba de manera novedosa de tal forma que el líder de la célula de España contrataba a mujeres españolas que acompañaban a los migrantes haciéndose pasar por sus parejas sentimentales.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De este modo simulaban ser una pareja compuesta por una española y un francés para evitar los controles fronterizos.

Debido a la reducción de vuelos por la pandemia del coronavirus COVID-19 embarcaban por diferentes aeropuertos españoles y portugueses para evitar la repetición y ser descubiertos.

Las acompañantes también se encargaban de comprar los billetes de avión para que no se detectara la compra a nombre del líder.

Por ello recibían un anticipo para pagar el billete y pequeños gastos y el resto del pago lo realizaba la familia del migrante una vez que había llegado a su destino. En total pagaban unos dos mil euros por la documentación y el viaje.

La operación se ha saldado con 19 detenidos en España, 13 en Kosovo, cuatro en San Martín, tres en Albania e Irlanda y dos en Reino Unido y Portugal por pertenencia a organización criminal, favorecimiento de la inmigración clandestina y falsedad documental.

En España se han realizado dos registros en Valencia y Salou en los que se ha intervenido un ordenador portátil, cuatro teléfonos móviles, cinco documentos falsos, 9.000 euros en efectivo, 129 pastillas de éxtasis y pequeñas cantidades de hachís, cocaína y marihuana, además de 22 piezas de joyería y diversa documentación.EFE

cng/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar