• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS ROBOS

Desarticulan una banda que robó en veintena de casas de Tarragona y Asturias

(Actualiza la noticia transmitida con la clave NA6025 con más información del caso)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:31

(Actualiza la noticia transmitida con la clave NA6025 con más información del caso)

Una operación conjunta de la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos ha permitido detener en Barcelona y Tarragona a los cuatro integrantes de un grupo con un amplio historial delictivo como presuntos autores de siete robos en casas de El Catllar (Tarragona) y otros doce en Gijón y Villaviciosa (Asturias).

Los Mossos han informado este sábado en un comunicado de que los cuatro detenidos son tres hombres de entre 44 y 48 años y una mujer de 24, quienes suman un total de 39 antecedentes, principalmente por delitos contra el patrimonio.

Los siete robos de El Catllar se produjeron durante las pasadas fiestas navideñas y algunos de ellos durante la Nochevieja, "lo que ocasionó inquietud entre las víctimas y los vecinos", precisa la policía catalana.

Entre el 29 y el 31 de diciembre, esta banda robó siete veces en cinco casas de urbanizaciones del citado municipio tarraconense, separadas entre sí por poco más de un kilómetro. En dos casos, indican los Mossos, los ladrones entraron en la misma casa en diferentes días.

A raíz de esta cadena de robos, la Unidad de Investigación de la comisaría de Tarragona y el Área de Investigación Criminal de la Región Metropolitana Sur crearon un equipo conjunto para esclarecer los hechos.

Los autores escogían casas dispersas ubicadas en las zonas más fronterizas de urbanizaciones, rodeadas de bosques o de cultivos para garantizar la huida del lugar.

La manera de acceder a las casas era siempre la misma: tras saltar la valla de la finca, escalaban por la fachada hasta las plantas superiores y, una vez allí, forzaban puertas y ventanas con varias herramientas. Todos los robos se produjeron en la misma franja horaria, entre última hora de la tarde y primera hora de la noche.

Estos hechos llevaron a la policía a establecer la hipótesis de que se trataba de un grupo que se desplazaba con vehículo y lo estacionaba en una zona boscosa próxima a las casas, a las que llegaban caminando.

Una vez disponían del botín, regresaban a los coches mientras por el camino escondían entre la vegetación herramientas y parte de los objetos robados para evitar levantar sospechas si los paraba la policía.

El 2 de enero, una patrulla que vigilaba la zona para prevenir nuevos robos identificó a los cuatro ocupantes de un vehículo que procedía de El Catllar.

En el coche no se encontraron objetos robados ni herramientas pero la identificación permitió cerrar el círculo sobre los cuatro investigados.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El pasado 25 de enero se desplegó un dispositivo para la detención de los integrantes de la banda con dos entradas a dos domicilios ubicados en Cubelles (Barcelona) y Cunit (Tarragona), operativo en el que encontraron herramientas empleadas para los robos, así como una colección de catorce relojes de alta gama.

Una vez hechas las diligencias y clasificados los objetos hallados, han comenzado los trabajos para retornar a sus propietarios el material encontrado.

Efectivos de la Guardia Civil de Gijón estuvieron presentes en parte del operativo policial para asegurarse la obtención de indicios que acreditasen la participación de estas personas en al menos doce robos cometidos de forma similar en Asturias.

Los hechos de este segundo caso se remontan a diciembre de 2021, cuando ocurrieron varios robos en viviendas, a las que accedían a través de ventanas ocultas a la vista de los transeúntes, entre las 18:00 y las 23:00, mientras sus moradores se encontraban ausentes para apoderarse de dinero, joyas, relojes, peletería y bolsos.

La investigación permitió establecer que los autores se habían desplazado desde Barcelona a Asturias y que se habían asentado durante unos días en un establecimiento hostelero desde el que se desplazaban a las localidades donde cometían los robos en un turismo de alta gama.

Una vez perpetrados los robos, los objetos sustraídos eran enviados de forma inmediata a través de paquetería postal por una de las integrantes del grupo a direcciones en Barcelona y Baleares.

La información recogida durante la investigación y la colaboración ciudadana permitió identificar a los integrantes del grupo así como obtener indicios de su participación en los hechos después de que la Policía Nacional de Gijón localizara un paquete antes de su envío a Barcelona y de un segundo que ya había sido enviado, sin que hubiera sido recogido por la destinataria, integrante de la banda.

Tras solicitar el retorno de ese envío, y una vez autorizada la apertura de ambos paquetes, se encontraron diversos efectos que posteriormente fueron identificados por sus dueños.

Pese a conocer la identidad de los integrantes del grupo, su alta itinerancia dificultó su localización, pero el intercambio de información con los Mossos d'Esquadra permitió conocer que también estaban siendo investigados por dicho cuerpo policial y, en una operación conjunta con la Guardia Civil, se procedió a su detención en la provincia de Barcelona.

Los detenidos, todos ellos vecinos de las Islas Baleares, pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 Tarragona, cuyo titular ordenó el ingreso en prisión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar