• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOTA FRÍA

Desactivado el nivel 1 del Plan de Emergencias ante inundaciones en Almería

La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez, ha desactivado, a las 12:01 horas de este viernes, la situación 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones, en fase provincial, que queda en Situación 0 ante la mejora de las previsiones meteorológicas tras la intensas lluvias que han provocado un muerto en la provincia.,Según ha trasladado el 112 de Andalucía en una nota, la delegada ya desactivó a las 10:41 horas la situación 2 del citado Plan.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:29

La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez, ha desactivado, a las 12:01 horas de este viernes, la situación 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones, en fase provincial, que queda en Situación 0 ante la mejora de las previsiones meteorológicas tras la intensas lluvias que han provocado un muerto en la provincia.

Según ha trasladado el 112 de Andalucía en una nota, la delegada ya desactivó a las 10:41 horas la situación 2 del citado Plan. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha bajado de nivel naranja a verde, a las 12:00 horas, el aviso por lluvias y tormentas tanto en la capital almeriense como en el Poniente.

En las zonas de Almanzora y-Los Vélez ya está nivel amarillo que se mantendrá hasta las 20:00 horas. El resto de la provincia también está en nivel verde desde esta mañana.

Pese a todo, no se descartan nuevas precipitaciones de ahí que se mantenga el Plan de Emergencias activado en Situación 0 que implica, entre otras cuestiones, el mantenimiento del refuerzo de los sistemas de atención y seguimiento en el Centro de Coordinación de Emergencias de Andalucía (CECEM 1-1-2).

El temporal de lluvia y tormentas asociado a la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) ha dejado un fallecido y total de 201 emergencias coordinadas por el servicio 112 en la provincia Almeriense, de las que hasta 164 atenciones han sido por anegaciones, mientras que el resto se ha referido a incidencias en las comunicaciones, rescates y salvamentos y anomalías en servicios básicos.

En el conjunto de la comunidad autónoma se han atendido desde ayer casi 300 incidencias por el fenómeno meteorológico adverso (201 en Almería, 61 en Sevilla y 36 en Granada).

A las 05;38 de la madrugada se produjo un rescate en el subterráneo que cruza la avenida del Mediterráneo de la capital. Efectivos de la Policía Local rescataron con vida a dos personas mientras que una tercera, un varón de mediana edad y origen subsahariano, ha resultado fallecido.

Las inundaciones de ramblas y calles, las anegaciones de garajes locales y viviendas, así como las peticiones de rescate por acumulación o subida del nivel del agua, unidas a las incidencias en la red de carreteras han sido las incidencias más gestionadas en el teléfono único de emergencias de la Junta de Andalucía.

Las lluvias y tormentas han motivado incidencias en más de una veintena de municipios de la provincia entre los que se cuentan: Albox, Antas, Almería capital, Benahadux, Cuevas de Almanzora, Huércal - Overa, Huercal de Almería, Fines, Macael, María, Nijar, Olula del Río, Oria, Pechina, Pulpí, Serón, Tabernas, Taberno, Vélez Blanco, Vélez Rubio y Viator, entre otros.

La pasada noche fue Pulpí la localidad más afectada, mientras que durante la madrugada la población de Níjar ha visto cómo las lluvias motivaban numerosas incidencias en calles y carreteras, así como en el camping de Cabo de Gata Níjar donde unas 70 personas han quedado bloqueadas por lo que se ha activado a los operativos de emergencia para su rescate, así como a la Cruz Roja para su asistencia en el Centro de Exposiciones de El Toyo que se habilitado para su atención.

El Aeropuerto de Almería ha reabierto a las 11:30 horas tras haber cerrado sus puertas esta mañana a las 07:06, horas en la que activó su Plan de Autoprotección por anegaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar