• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOVERN ASESORES

El departamento de Empresa ficha a la exconsellera Joana Ortega como asesora

El departamento de Empresa y Conocimiento, que lidera Àngels Chacón (JxCAT), ha fichado como asesora a la exconsellera y exvicepresidenta del Govern Joana Ortega.,El Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) publica este viernes el nombramiento de Ortega, que se ha incorporado este viernes a su nuevo cargo, correspondiente a la categoría de funcionario del grupo A y nivel 30.2, por el que cobrará un sueldo de unos 70.000 euros anuales.,La exdirigente de Unió ejercerá de "

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:39

El departamento de Empresa y Conocimiento, que lidera Àngels Chacón (JxCAT), ha fichado como asesora a la exconsellera y exvicepresidenta del Govern Joana Ortega.

El Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) publica este viernes el nombramiento de Ortega, que se ha incorporado este viernes a su nuevo cargo, correspondiente a la categoría de funcionario del grupo A y nivel 30.2, por el que cobrará un sueldo de unos 70.000 euros anuales.

La exdirigente de Unió ejercerá de "asesora de la consellera en proyectos transversales" del departamento, según consta en el DOGC.

Fuentes de la conselleria han explicado a Efe que la consellera Chacón ha valorado la experiencia de Ortega tanto en cuestiones del mundo municipal como de la administración pública.

"Asumirá proyectos vinculados a estas dos ramas", han señalado las mismas fuentes, que han recordado que la exconsellera de Gobernación impulsó, entre otras medidas, la reforma de la administración pública.

Joana Ortega (Barcelona, 1959) fue la dirigente de Unió de mayor rango en el gobierno de Artur Mas y, como responsable del departamento de Gobernación, fue una de las organizadoras de gran parte de la logística de la consulta soberanista del 9N, incluida la gestión de los voluntarios.

También fue una de las caras visibles en la noche del proceso participativo, cuando compareció al lado del president Mas para valorar los resultados.

Precisamente, por su participación en la organización del 9N y como cooperadora necesaria en un delito de desobediencia, Joana Ortega fue condenada por el Supremo a una multa de 30.000 euros y a nueve meses de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos y de funciones de gobierno.

Ortega abandonó en 2015 el Govern, junto con los otros dos consellers democristianos, como consecuencia de las tensiones entre los dos socios de la también extinta CiU a raíz del proceso soberanista.

Tras apartarse de la política, Ortega ha trabajo como consultora de empresas en materia de transparencia e imagen de marca y, además, ha regentado un 'showroom' -sala de exposición para la venta- de moda italiana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar