• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MINISTERIO JUSTICIA

Delgado dice a sus altos cargos que deben ser "cómplices de la justicia"

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha dicho hoy a los nuevos altos cargos de su departamento que completan "un equipo con muchas ganas de trabajar por el servicio público y sobre todo para ser cómplices de la justicia".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:02

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha dicho hoy a los nuevos altos cargos de su departamento que completan "un equipo con muchas ganas de trabajar por el servicio público y sobre todo para ser cómplices de la justicia".

Delgado ha presidido la toma de posesión de la abogada general del Estado, Consuelo Castro; el secretario general de Administración de Justicia, Antonio Viejo, y los directores generales de Modernización de la Justicia, Desarrollo Tecnológico y Recuperación y Gestión de Activos, Sofía Duarte; de Registros y Notariado, Pedro José Garrido, y Memoria Histórica, Fernando Martínez.

Durante su discurso ha destacado que con estos nuevos cargos se completa un equipo "con vocación de servicio público con el objetivo de una sociedad más igualitaria, libre y justa" y ha citado unas palabras de Leonardo Da Vinci relativas a que "la justicia requiere poder, inteligencia y voluntad".

"Todos los miembros del equipo de Justicia son inteligentes, tienen la firme voluntad de cambiar cosas para hacerlas mejor y tendrán poder pero para ponerlo al servicio de la sociedad, al servicio público", ha comentado.

Sobre la nueva abogada general del Estado, Consuelo Castro, ha destacado que llega al Ministerio tras ser la abogada del Estado jefe en Galicia y que formó parte del grupo de trabajo de derechos humanos de la Comisión Europa, del que fue vicepresidenta.

Además ha recordado que fue la primera mujer electa de la Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación, donde defendió el uso del gallego en la justicia.

De Antonio Viejo ha dicho que pertenece a la carrera judicial desde 1988 y que tras varios destinos fue nombrado en 2014 decano de los juzgados de Madrid.

La ministra ha indicado que Sofía Duarte encabezará una nueva Dirección General, la de Modernización de la Justicia, que es "esencial y vital", y ha valorado la experiencia que ha adquirido durante su etapa como directora general de la Oficina Judicial y Fiscal en la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.

Sobre Pedro José Garrido ha dicho que es un "verdadero descubrimiento" por cómo concibe con humanidad el tratamiento de los asuntos relacionados con los registros y las notarías, y ha destacado su experiencia como decano del Colegio del Notariado de Baleares y vicesecretario del Consejo General del Notariado.

En cuanto al director general de la Memoria Histórica, Fernando Martínez, doctor en Filosofía y Letras e Historia Contemporánea y exalcalde de Almería, ha comentado que es un auténtico "militante" de este ámbito como ha demostrado con su labor con víctimas.

Dolores Delgado ha precisado que esta Dirección General "no es del pasado sino que tiene proyección de futuro, de convivencia, de igualdad y de libertad",

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar