• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUSTICIA PROTESTAS

Delgado cita mañana a asociaciones de jueces y fiscales tras segunda huelga

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha citado para mañana a los representantes de las siete asociaciones de jueces y de fiscales para analizar de nuevo sus reivindicaciones tras la segunda huelga protagonizada por ambos colectivos este año.,Fuentes de Justicia han confirmado a Efe la convocatoria de la reunión, en la que Delgado quiere exponer a las asociaciones las medidas en marcha para responder a varias de sus peticiones.,La ministra se había comprometido a reuni

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:26

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha citado para mañana a los representantes de las siete asociaciones de jueces y de fiscales para analizar de nuevo sus reivindicaciones tras la segunda huelga protagonizada por ambos colectivos este año.

Fuentes de Justicia han confirmado a Efe la convocatoria de la reunión, en la que Delgado quiere exponer a las asociaciones las medidas en marcha para responder a varias de sus peticiones.

La ministra se había comprometido a reunirse con los responsables de las asociaciones antes de fin de año después de que el pasado 19 de noviembre protagonizaran un nuevo paro conjunto para reclamar más medios, mejoras retributivas y mayor independencia.

La reunión tendrá lugar en vísperas de que llegue al pleno del Congreso la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que incluye la recuperación de permisos y licencias recortados durante la crisis en el sector de la justicia, una de las reivindicaciones de las asociaciones.

Al pasar la proposición de ley por el Senado, el PP y Ciudadanos introdujeron también enmiendas para que los jueces elijan a la mayoría de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), otra de las peticiones de jueces y fiscales para "despolitizar" la justicia.

Pero esa reforma volverá a votarse mañana en el Congreso y por el momento no cuenta con los apoyos necesarios para salir adelante.

"Pedimos a los representantes de la ciudadanía que demuestren sentido de Estado", subraya la asociación minoritaria Foro Judicial Independiente en una carta abierta a los grupos parlamentarios en la que les insta a cambiar un modelo "insostenible" que lleva a los ciudadanos a pensar que la Justicia está manipulada por el poder político.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar