• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Defensa llama a declarar a los militares reservistas que firmaron un escrito a favor de Franco

El instructor les llamará a declarar para ver si se ratifican o no en el contenido del escrito

Defensa llama a declarar a los militares reservistas que firmaron un escrito a favor de Franco

 

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:00

 El instructor designado por el Ministerio de Defensa, el teniente general Miguel Ángel Villarroya, ha iniciado la tramitación de la información reservada respecto a los cinco miliares en situación de reserva que firmaron un escrito a favor de la figura de Francisco Franco. Unas cien personas, entre ellos cinco reservistas, han firmado un manifiesto en el que se exalta la figura del militar y dictador Francisco Franco.

Un comunicado de Defensa precisa que el instructor les llamará a declarar para ver si se ratifican o no en el contenido del escrito, tras lo cual se elevará a la ministra de Defensa, Margarita Robles, la propuesta de resolución oportuna. A la vista de posibles nuevas incorporaciones al citado escrito, desde el Ministerio también se quiere concretar la presencia o no de más personas con alguna vinculación profesional con Defensa. Para ello se está realizando un análisis pormenorizado y actualizado de la lista de firmantes.

Desde la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) se ha propuesto la expulsión de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo -la máxima distinción castrense- de los militares retirados que "ensalcen o apoyen la dictadura o al dictador".

OTROS MILITARES EXPRESAN SU RECHAZO AL MANIFIESTO

 Un grupo de militares en activo, retirados y familiares de profesionales castrenses han expresado a su vez el "rechazo total" a este manifiesto.  "El general Franco no merece respeto ni desagravio alguno, sino nuestra repulsa más absoluta por haber encabezado un golpe de Estado sangriento y genocida contra la legal y legítima II República Española, la feroz guerra civil posterior y una dictadura opresiva e inclemente durante casi cuarenta años", señalan en una declaración una veintena de firmantes, publicado por eldiario.es.

Entre los firmantes está el exJEMAD, diputado de Podemos y general de Aire Julio Rodríguez; los capitanes de navío de la Armada Arturo Maira Rodríguez, Manuel Ruiz Robles, Jaime Pablo Aguado Gómez, Manuel Pardo de Donlebún; y el capitán de Fragata de la Armada Antonio Maira Rodríguez, entre otros.  "No somos portadores de una moral superior, ni sostenemos ninguna sagrada herencia histórica. Nos debemos simplemente a la soberanía nacional que reside en el pueblo español", concluye esta declaración.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar