• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

Cuixart recalca a los que "gritan" que no van a lograr "silenciar" el diálogo

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha subrayado este lunes que los que "gritan" lo hacen porque están "llenos de miedo", pero en todo caso "nunca podrán silenciar las ganas de diálogo" del independentismo.,Según un comunicado, Cuixart ha escrito una carta a los socios de la entidad independentista en la víspera del juicio del "procés" en el Tribunal Supremo y el día después de la concentración secundada por PP, Ciudadanos y Vox en Madrid para protestar por

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:02

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha subrayado este lunes que los que "gritan" lo hacen porque están "llenos de miedo", pero en todo caso "nunca podrán silenciar las ganas de diálogo" del independentismo.

Según un comunicado, Cuixart ha escrito una carta a los socios de la entidad independentista en la víspera del juicio del "procés" en el Tribunal Supremo y el día después de la concentración secundada por PP, Ciudadanos y Vox en Madrid para protestar por el intento de negociación entre Gobierno y Generalitat.

"Gritan porque están llenos de miedo, pero nunca podrán silenciar las ganas de diálogo", ha asegurado Cuixart, quien ha remarcado en este sentido que no guarda "odio ni rencor" hacia los que "blanden llenos de miedo la bandera de la represión".

A las puertas del juicio, Cuixart ha considerado que "la desobediencia civil" es una obligación mientras el Estado no dé una respuesta para que los catalanes puedan votar su futuro colectivo.

"Estamos obligados a ejercer la desobediencia civil tantas veces como haga falta", ha subrayado Cuixart, quien ha remarcado que en estas circunstancias "la movilización permanente es absolutamente imprescindible".

El líder de Òmnium ha denunciado que Vox, que es parte en el proceso judicial, va "de la mano" de la Fiscalía y la Abogacía del Estado para ir en contra "del ejercicio de derechos fundamentales", lo que convierte el juicio del "procés" en "una oportunidad excepcional hacia la República".

En la carta, Cuixart ha denunciado la "indefensión flagrante" que supone su encarcelamiento preventivo y ha insistido que los presos no son a su juicio "la representación de una derrota".

En este sentido, ha remarcado que la prioridad no es salir de la prisión, sino la resolución del conflicto político en Cataluña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar