• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

HERNÁN CORTÉS

Critican al Gobierno por trato a 500 aniversario llegada de Cortés a México

El PP y Ciudadanos de Extremadura, el Ayuntamiento y el PSOE de Medellín (Badajoz) han criticado el trato que el Ministerio de Cultura ha dado a la conmemoración de los 500 años de la llegada del conquistador extremeño Hernán Cortés al Golfo de México, que no ha sido incluida en la agenda institucional de 2019.,El Grupo Parlamentario del PP en la Asamblea de Extremadura ha registrado una propuesta de impulso para que la Cámara regional traslade al Gobierno de España "el más

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:16

El PP y Ciudadanos de Extremadura, el Ayuntamiento y el PSOE de Medellín (Badajoz) han criticado el trato que el Ministerio de Cultura ha dado a la conmemoración de los 500 años de la llegada del conquistador extremeño Hernán Cortés al Golfo de México, que no ha sido incluida en la agenda institucional de 2019.

El Grupo Parlamentario del PP en la Asamblea de Extremadura ha registrado una propuesta de impulso para que la Cámara regional traslade al Gobierno de España "el más enérgico rechazo" a su decisión de dejar fuera de la agenda cultural para 2019 esta conmemoración.

Además, insta a exigirle que proceda a otorgar al 500 aniversario de la llegada del conquistador de Medellín (Bádajoz) a México el tratamiento institucional que merece, programando los actos necesarios para su homenaje, su reconocimiento y su difusión, así como su inclusión en el Foro Cultura España-México.

Asimismo, reclama que el Gobierno de España defienda el legado histórico y cultural y el interés general de España, realizando cuantas acciones sean necesarias para impedir "que la versión sobre nuestra historia, que pretenden imponer quienes quieren debilitarla y romperla, sea la que prevalezca sobre el orgullo de toda una nación histórica como España".

Los populares extremeños lamentan que el gobierno de Pedro Sánchez, "empecinado en desfigurar la historia de este país, para contentar a sus socios de gobierno", haya asumido todos sus complejos, plegándose "a las tesis de quienes quieren proyectar una imagen negativa de España al mundo".

Para el PP, la exclusión de esta celebración no es si no "una claudicación más de Sánchez a las prioridades de sus socios nacionalistas, independentistas, golpistas, bilduetarras y bolivarianos".

En la iniciativa, el PP señala que el propio ministro de Cultura, José Guirao, dijo que no está contemplado ningún acto de conmemoración de tal hito ni ha sido incluido en el Foro Cultura España-México, porque "allí este tema es complicado".

También la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, preguntará en el pleno del próximo jueves a la Junta su postura respecto a la no inclusión de este evento de la agenda del Ministerio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar