• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Coronavirus.- Macron avisa de que la situación en la región francesa de Guadalupe es "muy explosiva"

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:04

En los últimos días se han registrado fuertes protestas contra las restricciones impuestas por la pandemia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha advertido este lunes de que la situación en el archipiélago francocaribeño de Guadalupe es "muy explosiva", después de que durante los últimos días se hayan registrado fuertes protestas contra las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19.

Macron ha pedido el regreso de la "paz" y la "calma" a la región, al tiempo que ha advertido de que ciertos sectores pretenden utilizar el descontento como arma política.

A juicio del mandatario, lo ocurrido en Guadalupe está vinculado "a un contexto muy local, a tensiones que conocemos y que son históricas y también a ciertos intereses que busca un poco utilizar este contexto y angustia", ha explicado, según recoge el diario 'Le Figaro'.

Para aliviar la situación, ha propuesto "explicar, explicar, explicar" y "convencer, convencer, convencer" acerca de las restricciones. "No jugamos con la salud", ha especificado, antes de insistir en que las autoridades francesas "no pueden utilizar la salud de las mujeres y los hombres franceses para librar batallas políticas".

Esta previsto que el primer ministro, Jean Castex, el ministro de Salud, Olivier Véran, y el ministro de Asuntos de Ultramar, Sébastien Lecornu, se reúnan durante la jornada con autoridades de Guadalupe para discutir la situación.

Guadalupe declaró el sábado un toque de queda nocturno para contener las fuertes protestas, marcadas por los incendios y los saqueos, contra las restricciones. Además, Francia ha enviado varias decenas de agentes especiales a la isla para tratar de frenar la violencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar