• Lunes, 20 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Comunitat Valenciana ejecuta 539,8 millones de euros de los fondos Next Generation para I+D+i y digitalización

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:35

La Comunitat Valenciana ha ejecutado 539,9 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation (NGEU) para impulsar la I+D+i y la digitalización hasta junio de 2023, un importe que supone el 7,2% de los concedidos a España.

Así lo recoge la segunda edición del Monitor NextGEN, presentado este jueves en Madrid por la Fundación Cotec para la Innovación y el Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas).

Los fondos NGEU convocados a través de licitaciones y subvenciones destinaron, en el periodo que analiza el informe, 14.536 millones de euros al fomento de la I+D+I+d en España (un 31,8% de un total de 45.727 millones).

De ellos, 9.059 han sido ya adjudicados (37,7%) y un 57% (5.155 millones) han sido para impulsar la digitalización y el 43% restante (3.904 millones) para investigación, desarrollo e innovación. El sector público estatal ha gestionado el 82% de las ayudas, el resto ha correspondido al sector público territorial.

La Comunitat Valenciana es la cuarta con mayor importe de fondos adjudicados a I+D+i. La Comunidad de Madrid concentra el 38,1% de los fondos destinados y ya adjudicados a I+D+I+d (2.857 millones) y la segunda es Cataluña.

El 51% de los fondos adjudicados a la Comunitat Valenciana se ha destinado a proyectos de I+D+i y el 49% restante a iniciativas para impulsar la digitalización.

En relación con la población, la Comunitat Valeciana se sitúa por debajo de la media de España con 105 euros, a gran distancia de Madrid, donde se ejecutan actuaciones por valor de 418 euros por habitante (2,6 veces superior a la media).

En la Comunitat Valenciana las principales licitaciones ya adjudicadas han sido el proyecto Wifiies, para instalar infraestructuras wifi en sedes educativas, que ha recibido 16,5 millones de euros en fondos europeos; seguida del desarrollo de la plataforma de transporte y módulos de gestión de tarifas para EMT Valencia, con 11,6 millones.

Sobre la distribución de los fondos según la sede social de las empresas e instituciones que los captan, para los fondos concedidos que es posible territorializar (8.080 millones), destaca de nuevo, y en mayor medida, Madrid, ya que los centros de investigación, fundaciones y empresas con sede en la comunidad han obtenido el 46,4% de los recursos para I+D+I+d (3.750 millones de euros), explica el Monitor NextGEN. La Comunitat Valenciana, en cuarto lugar, concentra 463 millones, el 5,7%.

La Comunitat Valenciana se encuentra entre las regiones con menor porcentaje de fondos concedidos destinados a I+D+I+d, con solo un 15,8% del total, frente al 84,2% restante que se ha dedicado a otro tipo de políticas.

Respecto al estudio del Kit digital, la Comunitat Valenciana ha recibido 96 millones de euros en ayudas, el 11,9%.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE