• Lunes, 15 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Comunidad recurrirá "de inmediato" el decreto "carente de fundamento" de Fuenlabrada que paraliza obras en La Cantueña

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:28

Insiste en que el artículo 163 de la Ley del Suelo regional "permite la ejecución" de estos trabajos

La Comunidad de Madrid recurrirá "de inmediato" el decreto aprobado por el Ayuntamiento de Fuenlabrada que paraliza las obras en La Cantueña para la construcción de un centro de acogida de menores no acompañados en La Cantueña ante la "absoluta carencia de fundamento" de esta resolución.

Fuentes del Ejecutivo autonómico explican a Europa Press que el artículo 163 de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid aplicado por el Gobierno regional "en escrupuloso ajuste a la legalidad" le permite "la ejecución inmediata de las obras por razones de urgencia o interés general", ambas circunstancias que "concurren en este expediente", ya que la legislación obliga a la Administración autonómica, sostienen, "a prestar la atención a los menores que llegan de manera inmediata".

Ante esto, advierten de que "la absoluta carencia de fundamento de esta resolución del Ayuntamiento de Fuenlabrada" será "recurrida de inmediato" ante los órganos jurisdiccionales competentes, a fin de que adopten "las acciones oportunas para reconducir" al Consistorio "a la legalidad".

EL CONSISTORIO HA NOTIFICADO LA PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha notificado a la Comunidad de Madrid y a la empresa constructora el decreto de paralización, también "inmediata", de las obras de adaptación del centro de menores migrantes no acompañados de La Cantueña, según informó el Consistorio.

Estas fuentes municipales confirmaron que el decreto de Urbanismo apela al expediente de reversión abierto para justificar la paralización. "No se pueden iniciar obras hasta que este expediente se resuelva y se determine la propiedad de las instalaciones", precisaron.

En este sentido, han precisado que si la Comunidad o la empresa no paralizan las obras, lo "tendrá que hacer el Ayuntamiento" a través de la Policía Municipal.

Desde el Ayuntamiento fuenlabreño han informado de que el decreto está "sustentado en informes jurídicos". Al tiempo, han vuelto a calificar de "atropello" la intención de la Comunidad de Madrid de transformar el centro sin el consenso municipal.

La Comunidad prevé destinar siete millones de euros para convertir estas instalaciones en un centro para menores migrantes, con 100 plazas iniciales. El Consistorio cedió el centro a la Administración regional hace 20 años para un centro de difusión ambiental. Al incumplirse el convenio, el Ayuntamiento activó la cláusula que le habilita a recuperar las instalaciones.

El martes, el alcalde, Javier Ayala (PSOE), anunció que los técnicos municipales estaban estudiando la posibilidad de paralizar estos trabajos, advertencia que se ha hecho efectiva.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar