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La Comunidad aprueba 2 millones para reforzar festivales y eventos de ocio como atractivos turísticos

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:54

La ocupación en la costa durante el puente del Pilar ha superado el 70%, incluido el Mar Menor, y el turismo rural alcanza el 90%

El Gobierno regional destinará dos millones de euros en ayudas a los festivales de música en vivo y otros eventos vinculados al ocio cultural, patrimonial o gastronómico, entre otros, para reforzarlos como atractivo turístico.

Así lo ha hecho saber el titular de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, quien ha informado al Consejo de Gobierno de este paquete de ayudas destinado a "uno de los sectores turísticos que contribuyen en mayor medida al turismo de corta estancia en la Región".

El consejero ha destacado que estos eventos "constituyen un factor clave de atracción turística, concentran visitantes nacionales y extranjeros y tienen un impacto real económico en el destino, así como en el posicionamiento de la marca turística".

En concreto, la Consejería destinará 1,6 millones de euros a la promoción y ayuda a festivales de la Región. De este dinero, 900.000 euros serán para subvenciones a festivales ya adheridos al sello 'Festivales de la Región de Murcia' y los otros 700.000 se invertirán en campañas de promoción en el ámbito regional y nacional.

Los 400.000 euros restantes se destinarán para servicios y patrocinios de actuaciones vinculadas con el deporte, cultura, cinematografía, patrimonio y gastronomía, entre otras, que incidan en la supervivencia, reactivación y puesta en marcha de nuevas fórmulas de turismo de corta estancia adaptado a las circunstancias post-covid.

Dentro de la actividad turística en la Región, el turismo vinculado a la celebración de eventos y actividades puntuales que actúan de reclamo para el turista requiere de medidas reactivas para paliar los efectos negativos de la pandemia que sufre desde el inicio de la crisis sanitaria. Por otro lado, también necesita medidas proactivas tendentes a facilitar la adaptación de este tipo de turismo de corta estancia a las nuevas fórmulas que exige, aún a día de hoy, la pandemia.

Los eventos vinculados al ocio (cultural, patrimonial, gastronómico o deportivo, entre otros) "son el motor de un producto turístico rentable para la Región, al tener como denominador común la elevada inversión que se realiza durante esos días por parte del turista", según Ortuño. Todo ello, "pese a tener como elemento principal la corta duración, y por tanto de la estancia del asistente".

Ha destacado que el turismo de festivales supone un factor esencial para "avanzar en la desestacionalización", que es "una de las grandes apuestas del Gobierno regional", así como para "generar puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, además de fomentar la internacionalización del destino, dado que atrae asistentes más allá del público regional y nacional".

El acuerdo adoptado este jueves guarda relación con la creación de la marca 'Festivales Región de Murcia, Más Música', creada por la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes para aglutinar las citas más importantes que se celebren en la Comunidad y que reúnan elevados estándares de calidad. El sello difundirá y visualizará la Región a través de los festivales más destacados, que también se podrán beneficiar de las ayudas económicas aprobadas hoy por su repercusión en la industria turística.

La marca 'Festivales Región de Murcia, Más Música' contribuirá a mejorar la difusión de los eventos que se celebran cada año, cuyo número no deja de crecer, al tiempo que la Comunidad da un paso más en la creación de un destino de calidad, de la mano de una veintena de festivales que, en principio, podrían reunir los criterios necesarios para adherirse a este sello.

CASI 25 MILLONES EN INGRESOS TURÍSTICOS

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En 2019, más de 210.000 personas --el 15 por ciento del turismo total-- asistieron a festivales en la Región, una cifra que repercute directamente en estancias en alojamientos de los municipios donde se celebran --que ascendieron a 420.000 pernoctaciones--. Con una estancia media de dos noches y un gasto diario por persona de 58 euros, los ingresos totales derivados de estos eventos fueron de 24.360.000 euros. "Esto demuestra que estamos ante una inversión rentable", ha aseverado.

La mayoría de los asistentes (88 por ciento) tenían entre 18 y 30 años y conocieron la celebración de los conciertos sobre todo por Internet (39 por ciento) y publicidad en medios de comunicación (27 por ciento).

DATOS OCUPACIÓN EN EL PUENTE DEL PILAR

Ortuño ha señalado que son medidas para favorecer la desestacionalización del turismo. "Además de las campañas de promoción turística y de nuestra privilegiada climatología, una de las herramientas fundamentales para atraer turistas durante todo el año es la celebración de grandes eventos de ocio, domo festivales musicales, conciertos, grandes eventos culturales o competiciones deportivas", ha señalado.

De hecho, ha explicado que, desde el sector turístico demandan la promoción de este tipo de eventos porque tienen comprobada su eficacia como reclamo para turistas. Así lo confirman, según Ortuño, los buenos datos que hemos tenido durante este pasado puente del Pilar, que han mejorado las previsiones con niveles de ocupación por encima del 70% en toda la costa, incluida La Manga y el Mar Menor, a pesar de estar ya fuera de la temporada de verano". Ha achacado estos resultados, en parte, a la celebración de "importantes eventos deportivos".

Ha señalado que los balnearios y el turismo rural "han rebasado el 90% de ocupación durante estos días y, por tanto, hemos tenido unos muy buenos datos". Asimismo, la ocupación ha superado el 80% en los hoteles de las ciudades, particularmente los de Murcia por la celebración de conciertos y del festival WARM UP.

Así, ha explicado que el efecto llamada de los eventos culturales "se ha podido comprobar este fin de semana en la ciudad de Murcia, que ha acogido distintos conciertos con una gran repercusión nacional e, incluso, internacional".

"Estos espectáculos han generado un gran número de visitantes durante todo el puente, que se han convertido no solo en pernoctaciones, sino que han tenido una importante repercusión positiva en la hostelería y en servicios como los taxis". Por tanto, ha celebrado que se trata de eventos que tienen un "importante impacto económico real en el destino y que contribuyen a posicionar la marca turística de la Región de Murcia".

La ocupación media del 70% ha superado las expectativas del Gobierno regional, que esperaba en inicio un 60 o 65%.

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