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La Comunidad aprueba el III Plan de prevención del absentismo y reducción del abandono educativo temprano

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:50

El Consejo de Gobierno ha aprobado el ?III Plan regional para la prevención e intervención en absentismo escolar y reducción del abandono educativo temprano en la Región de Murcia?, que incluye 66 medidas que se desarrollarán en la Región los próximos cuatro años.

El plan está destinado a los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Bachillerato, Formación Profesional Básica y de Grado Medio, alumnado desescolarizado en edad de enseñanza obligatoria y también al de educación de adultos.

Se conforma como una estrategia para promocionar el éxito educativo a través de la introducción del concepto de 'segunda oportunidad' para recuperar a los alumnos absentistas y evitar que abandonen el sistema educativo sin una formación básica, que es uno de los ejes educativos estratégicos del Ejecutivo regional para los próximos años.

Entre las novedades destaca la reducción del protocolo de intervención ante casos de absentismo escolar con el fin de evitar que el alumnado abandone prematuramente el sistema educativo; la inclusión de mediadores interculturales para el alumnado absentista con desconocimiento de la lengua de aprendizaje; y el incremento del número de profesionales para fortalecer la función de los servicios de orientación dentro de la detección del absentismo y la reducción del abandono escolar temprano.

Además se realizará un seguimiento periódico del alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad que asegure el tránsito entre etapas, como posible población en riesgo de absentismo escolar y abandono educativo temprano.

El plan contempla acciones de prevención, detección, seguimiento y control, intervención, coordinación, formación y evaluación, que se desarrollarán de modo vertical en los centros educativos, y de manera horizontal a través de la corresponsabilidad de toda la comunidad educativa e implicación de las administraciones, entidades y agentes, así como las familias y el entorno social del alumnado.

También incluye la creación de servicios, sistemas, plataformas y aplicaciones que fomenten la comunicación de las familias con el profesorado. Asimismo está previsto diseñar un plan de evaluación que permita a la Mesa regional evaluar de forma sistemática el plan, implantando las propuestas de mejora que se aprueben.

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