DEBATE CATALUÑA

Comunes ven factible un bloque de "catalanismo popular" junto con ERC y PSC

La presidenta del grupo parlamentario de Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach, considera factible que se abra en Cataluña un nuevo ciclo en el que los comunes, ERC y el PSC "se puedan encontrar" y formen un bloque por la "defensa de un catalanismo popular y progresista".,En declaraciones a Efe, Albiach ha destacado que los "bloques" que se han configurado en la política catalana a raíz del proceso soberanista "cada vez se están deshaciendo más, empiezan a romperse",

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:48

La presidenta del grupo parlamentario de Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach, considera factible que se abra en Cataluña un nuevo ciclo en el que los comunes, ERC y el PSC "se puedan encontrar" y formen un bloque por la "defensa de un catalanismo popular y progresista".

En declaraciones a Efe, Albiach ha destacado que los "bloques" que se han configurado en la política catalana a raíz del proceso soberanista "cada vez se están deshaciendo más, empiezan a romperse", como lo demuestra a su juicio el hecho de que el gobierno de coalición que forman JxCat y ERC "no tenga una estrategia común".

Después de que una reciente encuesta publicada en El Periódico apuntara a la posibilidad de que ERC pueda formar un gobierno independentista o decantarse por un ejecutivo de izquierdas, junto al PSC y los comunes, Albiach ha señalado que los sondeos "marcan tendencias" y en este momento auguran que "las fuerzas progresistas suman".

"Cuando el PSC piensa en políticas sociales y no en el 155, y cuando ERC abandona la vía unilateral y piensa en la construcción de grandes mayorías y grandes acuerdos de país, nos podemos encontrar", ha afirmado.

Según Albiach, "desde la defensa del catalanismo popular y progresista, este bloque para construir nuevas alternativas democráticas para Cataluña abre una ventana de esperanza".

"Lo que defendemos es un catalanismo progresista y popular, y aquí es donde nos podríamos encontrar estas fuerzas", ha asegurado Albiach, que no obstante ha hecho notar las "diferencias" con respecto a los gobiernos tripartitos de izquierda en Cataluña, que presidieron Pasqual Maragall y José Montilla entre 2003 y 2010.

"No podemos obviar que hay más de dos millones de personas que están a favor del derecho a decidir en Cataluña. El PSC debería regresar al derecho a decidir, no puede estar de espaldas a más de dos millones de personas", ha recalcado.

Esta alianza de izquierdas, que tiene en el gobierno valenciano una "buena referencia", también se podría aplicar, en su opinión, en la ciudad de Barcelona después de las próximas elecciones municipales.

Tras mostrarse convencida de que Ada Colau "revalidará la Alcaldía", ha remarcado que "cuantas más fuerzas participen del gobierno municipal, más fuerte será".

"El entendimiento, el diálogo y los grandes acuerdos siempre son buenos para la ciudadanía", ha indicado.

Lo más