• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En Comú urge a reformar el delito de sedición para que los presos del 'procés' estén libres en los comicios catalanes

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:39

Empujan al PSOE para hacer viable una solución al conflicto catalán: "Ha llegado la hora de la verdad"

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha reclamado al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, pasar "de las palabras a los hechos" para desplegar con la "máxima urgencia" la reforma del delito de sedición y lograr, con ello, una solución para que los líderes independentistas encarcelados por el 'procés' "estén en libertad" antes de las elecciones catalanas.

Así lo ha indicado en relación a las declaraciones del titular del Ministerio, quien este viernes ha asegurado que el "calendario normativo establece" la reforma de los delitos de sedición y rebelión "antes de final de año", y ha reconocido que esa adecuación del tipo afectaría al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont si fuese finalmente juzgado. También ha dicho, a la espera de la redacción final, que afectaría a los líderes soberanistas en prisión.

En declaraciones remitidas a Europa Press, el dirigente de En Comú Podem ha subrayado que el PSOE ha pasado de decir que la sentencia del 'procés' era "justa" a plantearse "acabar con una antigualla legal como el delito de sedición". De igual modo constata el cambio de criterio de los socialistas, que ha girado del "rechazo a los indultos" a estar dispuestos "a discutirlos y a tramitarlos".

LLEGA LA "HORA DE LA VERDAD" PARA EL PSOE

"Pero no es suficiente. Ha llegado la hora de la verdad y la reforma de la sedición es inaplazable. El PSOE tiene que pasar de las palabras a los hechos", ha remachado Asens.

En consecuencia, ha reivindicado "poner fin a esta anomalía y a la situación de injusticia de los presos", por lo que cualquier opción de "desbloquear" el conflicto en Cataluña pasa "inevitablemente por desjudicializarlo." Y no habrá ningún acuerdo viable que no incluya una solución para los represaliados y su libertad", ha enfatizado.

Por tanto, el cambio en el Código Penal debe acometerse "con la máxima urgencia" para que los líderes encarcelados "estén en libertad y participando de la campaña electoral". Por tanto, desde Unidas Podemos están "empujando" al PSOE para "llegar a tiempo" y ver si en tres o cuatro meses se podría desplegar.

"Cada día que pasa sin abordar la reforma de la sedición es un día más de injusticia. El Ministro va tarde. Tiene una propuesta muy clara encima de la mesa desde el inicio de la legislatura. Debemos pasar ya de los anuncios a los hechos", ha añadido en un comentario en redes sociales.

Los 'comunes' presentaron hace meses al PSOE su propuesta para reformar el delito de sedición, que busca liberar a los presos del 1-O, y lograr un consenso para impulsarla desde el Gobierno de coalición.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar