• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo se calculan los asistentes a una manifestación?

La densidad de espacio ocupada por los asistentes a la concentración de Colón refleja que la cifra de manifestantes fue mayor de la publicada

¿Cómo se calculan los asistentes a una manifestación?

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:07

La concentración de este domingo en la plaza de Colón contra la "traición" de Pedro Sánchez en Cataluña y en demanda de elecciones, abrió en la calle la campaña electoral, no solamente de los comicios de mayo sino de las generales, cada vez más cerca. Elecciones anticipadas fue la demanda más repetida de una movilización bajo el lema "Por una España unida, ¡elecciones ya!", que congregó a 45.000 personas según datos de la Policía Nacional facilitados por la Delegación del Gobierno en Madrid y a unos 200.000 según los convocantes, PP y Ciudadanos.

La guerra de cifras suele ser habitual en toda manifestación. En su monólogo de este lunes, Carlos Herrera ha dejado claro que hubo mucha más gente de las 45.000 personas que anunció la Delegación del Gobierno. "Resulta conmovedor a estas alturas de la película el esfuerzo por reducir a la masa que ayer se concentró en la plaza de Colón de Madrid a la capacidad de un estadio de un equipo de segunda división. Cualquiera con dos dedos de frente - ya sé que viendo el panorama es difícil que se abunde en estas características - sabe que hubo gente para llenar dos veces el Bernabéu. Pero no vale la pena malgastar el tiempo con cretinos. Cretinos que no saben ni contar con los dedos", ha señalado el comunicador.

Pero, ¿cómo podemos saber cuánta gente hubo realmente ayer en Colón? Para calcular el número de manifestantes se deben tomar fotografías aéreas y después calcular cuál es la densidad del espacio ocupado por manifestantes. Según las imágenes facilitadas por la agencia EFE, los manifestantes ocuparon ayer la plaza de Colón, parte del paseo de Recolectos, del paseo de la Castellana y las calles Génova, de la Armada Española, Goya y Serrano. Restando el mobiliario urbano, la densidad de espacio ocupada sería de unos 60.000 metros cuadrados.

Lo razonable es pensar que podría haber entre una y dos personas por metro cuadrado. Con dos persona por metro cuadrado, esta herramienta estima que en total habría unas 60.000 personas. Si se calcula que hay dos personas por metro cuadrado, esa cifra obviamente se duplica hasta las 120.000. Queda por tanto claro que la cifra de 45.000 presentada por la Delegación del Gobierno es insuficiente. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar