• Sábado, 02 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Comisión Europea refuerza el papel estratégico delvalle asturiano del hidrógeno verde de EDP

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:32

La inclusión supondrá un tratamiento prioritario de este proyecto por parte de autoridades europeas y nacionales

La Unión Europea ha dado un nuevo impulso a los proyectos de EDP para la transición energética con la declaración del valle asturiano del hidrógeno verde como Proyecto de Interés Común, por parte de la Dirección de Energía de la Comisión Europea.

Según una nota de prensa de esta compañía energética, en esta iniciativa, EDP ha incluido su proyecto de hidrógeno para Aboño ytambién los planes de Soto de Ribera. Con él, EDP quiere tener en marcha en Asturias 1 GW de capacidad de electrólisis entre Aboño y Soto de Ribera en el entorno de 2030.

Asimismo, se ha destacado que estos dos emplazamientos se engloban en la candidatura que presentó EDP hace casi un año para esta distinción, en la que fue necesario acreditar la dimensión europea del proyecto.

A este respecto, se ha remarcado que los proyectos de interés común se benefician de procesos acelerados de planificación y concesión de permisos, mejores condiciones regulatorias, menores costos administrativos debido a procesos de evaluación ambiental simplificados y mayor visibilidad para inversores, así como el derecho a solicitar financiación del Fondo Conectar Europa (CEF).

Este reconocimiento para Asturias H2 Valley se suma a los ya obtenidos por el proyecto de hidrógeno de EDP en los últimos meses, constituyendo un caso único en Europa.

Han recordado, al tiempo, que, en septiembre de 2022, el proyecto de Aboño fue reconocido como Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI), una autorización de la Dirección General de Competencia europea para que el proyecto pueda recibir ayudas estatales por encima de los límites establecidos en la normativa general.

Dentro del PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento (ERHA), el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, publicó durante el primer trimestre de este año la concesión de ayudas al proyecto de Aboño por dos vías, el programa Pioneros y el de Cadena de Valor, así como al proyecto de Soto a través del Programa Pioneros.

El proyecto de Aboño ha recibido también en julio pasado el reconocimiento del Fondo de Innovación Europeo, uno de los mayores y más competitivos instrumentos de financiación pública para apoyar el desarrollo de tecnologías hipocarbónicas innovadoras.

Además, EDP, junto con cuatro PYMES asturianas y una leonesa, han recibido fondos europeos para desarrollar trabajos relacionados con el citado proyecto de hidrógeno verde en Aboño.

TRAMITACIÓN AMBIENTAL

Asimismo, EDP ya ha iniciado la tramitación ambiental de la primera fase del proyecto, 150 MW de electrólisis que entrarían en funcionamiento en 2026.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el caso de Soto de Ribera, la compañía también ha avanzado con la tramitación ambiental de una capacidad de electrólisis de 5 MW, con el objetivo de ponerlos en marcha en la misma fecha.

EDP ha incidido en que con estos proyectos se reafirma su ambición de ser 100 por ciento verde en 2030. La compañía ha resaltado que está avanzando con su Plan de Negocio 2023-2026, a través del cual realizará inversiones por valor de 25.000 millones de euros en el despliegue de energías renovables, en dotar de mayor flexibilidad a la red eléctrica y en diseñar y ofrecer soluciones innovadoras a sus clientes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar