• Lunes, 24 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Comín (Junts) dice que con la Amnistía "el Estado español rectifica y el independentismo gana"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:50

Asegura que es un reconocimiento del Estado "de que se equivocó y mucho"

El candidato de Junts a las elecciones europeas, Toni Comín, ha afirmado que con la Ley de Amnistía, aprobada este jueves en el Congreso, "el Estado español rectifica y el independentismo gana".

Lo ha dicho en declaraciones a periodistas desde Venecia (Italia), donde ha celebrado que "la Amnistía es una gran victoria" tanto por la dimensión personal como por la política, y ha advertido de que Junts no renuncia a la declaración de independencia ni a la legitimidad del 1-O.

"Es una Amnistía conseguida a cambio de 7 votos por una investidura, pero sin pagar ningún precio político", ha sostenido, y ha puesto en valor que se ha aprobado cuando Junts ha sido necesario y no antes, según él.

Asimismo, ha apuntado que la Amnistía "es el reconocimiento implícito por parte del Estado de que se equivocó y mucho" y que la judicialización fue un error.

"EURODIPUTADOS EXILIADOS"

"Hemos sido víctimas de represión. Hemos intentado siempre, por un lado, no dramatizar nuestra situación, pero, por otro, no normalizarla. Ha sido un error político normalizarla", ha señalado el también exconseller de la Generalitat, que se verá beneficiado por la aprobación de la Ley.

En este sentido, ha asegurado que, junto a los eurodiputados de Junts Carles Puigdemont y Lluís Puig y la eurodiputada Clara Ponsatí han sido "los únicos eurodiputados exiliados de todo el Parlamento Europeo".

"Era un testimonio demasiado incómodo de la persecución penal, de la deriva represiva, de la deriva autoritaria del Estado español", ha afirmado, y ha asegurado que han puesto, a su juicio, las bases narrativas de la Amnistía con su --textualmente-- lucha ante los tribunales internacionales.

Finalmente, ha sostenido que los jueces deben aplicar la Ley sin "nada que opinar" y que si presentan cuestiones de constitucionalidad con ánimo de retrasar su aplicación estarán prevaricando, en sus palabras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE