Sánchez, ante la comisión Koldo: "Es una comisión de difamación, una pérdida de tiempo y un circo"
El jefe del Ejecutivo, que ha utilizado la mayoría de sus respuestas para atacar al PP y a algunos medios no afines, afirma que su Gobierno es "limpio" y lo que ha hecho el PSOE, "legal"
Madrid - Publicado el - Actualizado
6 min lectura
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido desde las 9:00 hasta pocos minutos después de las 14.00 horas, ante la comisión de investigación del caso Koldo, a la que llegaba con puntualidad británica. Desde el primer momento ha dejado frases para la hemeroteca que escucharemos muchas veces a lo largo de los próximos meses como "no es que me lo esté pasando bien, es que me parece una pérdida de tiempo y un circo".
"Una pérdida de tiempo", ha afirmado, "comparecer ante la comisión parlamentaria". Todas las frases con cierta chispa del presidente del Gobierno, que también comparecía como secretario general del Partido Socialista, han sido jaleadas con golpes encima y bajo las mesas de los senadores socialistas.
Sánchez que ha negado tener una relación de mucha confianza con el que fuera su secretario de organización y ministro de Transportes, José Luis Ábalos y su hombre para todo, Koldo García, pese a viajar juntos en el peugeot, "no recuerda las conversaciones" que en aquel vehículo se producían sobre mujeres "fue en 2017".
"¿Me está preguntando cuántos íbamos en el Peugeot?", ha respondido, con sonrisas de sorpresa, a una de las preguntas de la senadora de UPN, María Caballero.
"Este Gobierno está sumamente comprometido con las mujeres y no quiero caer en sus preguntas capciosas", respondía a la diputada de Unión del Pueblo Navarro, que ha sido la primera en comenzar con sus preguntas la sesión de este jueves.
La comparecencia concluía con un duro y farragoso enfrentamiento con el senador del PP, Alejo Joaquín Miranda de Larra, que ya advertía desde el principio de su turno "no voy a desistir en hacerle las preguntas" que necesitan respuestas para los españoles.
Después de cinco horas, Sánchez -que ha respondido a todos los grupos, muchas de esas respuestas, un ataque sin ambages al PP y su líder, Núñez Feijóo-, su comparecencia asegurando que "es grave mentir sobre la corrupción como hacen Vox y el PP". Ha vuelto a calificar la comisión de investigación como "un circo, una caza de brujas, generar ruido. Algo que no tiene que ver ni con comisión ni con investigación. Han convertido al Senado -ha acusado al PP y Vox-, en una institución al servicio del fango. Llevan siete años en la oposición y continuarán ahí. Están buscando algo que no van a encontrar".
un careo con Ábalos y Aldama en el Senado
El senador popular, Miranda de Larra, ha retado al presidente del Gobierno a un careo con el exministro de Transportes, José Luis Ábalos y Víctor de Aldama en la comisión Koldo del Senado, una propuesta a la que el jefe del Ejecutivo no ha contestado.
Miranda ha preguntado al presidente si se sometería "voluntariamente" a un careo con el exministro y el empresario, mientras que Sánchez ha compartido que comprende la "frustración" y "desesperación" del PP y ha optado por no contestar directamente a la pregunta.
Durante su intervención en la sesión de esta comisión en el Senado, el senador popular, quien ha chocado duramente con Sánchez, le ha preguntado en repetidas ocasiones: ¿Se avergüenza de Ábalos, Koldo y Cerdán?
El PP ha preguntado a Sánchez, por su hermano, la implicación de Begoña Gómez en el rescate de Air Europa, el aterrizaje en Barajas de Delcy Rodríguez, y sobre todo por el dinero que entraba y salía en sobres de Ferraz.
Preguntas para las que el jefe del Ejecutivo tenía preparadas respuestas con ataques al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, del que ha recordado la foto con el narco Marcial Dorado; también ha vuelto a acusar a la presidenta de la Comunidad de Madrid de beneficiar durante la pandemia a una determinada empresa en la que trabajaba su hermano, sin olvidar a su novio, Alberto Gónzalez Amador.
Los hábitos de ábalos " me repugnan"
Sánchez ha destacado las cualidades políticas del ex secretario de Organización del PSOE y exministro, José Luis Ábalos, que nada tenían que ver, ha dicho, con sus hábitos personales que "desconocía" y que le "repugnan".
Durante su comparecencia en la comisión de investigación del caso Koldo y en respuesta a la senadora de UPN María Caballero, quien le ha preguntado por las relaciones de Ábalos con mujeres prostituidas "pagadas con dinero público", Sánchez ha subrayado que esta cuestión la tendrá que dirimir la justicia.
Ha agregado que en cuanto se tuvo conocimiento de los hechos su partido actuó y ha remarcado que dichos comportamientos no solo le decepcionan, sino que le repugnan y rechaza absolutamente.
El presidente, que ha vuelto a dejar claro su compromiso con el feminismo, no ha contestado a la pregunta de la senadora de UPN que le preguntaba de si fue avisado de las "andanzas" de Ábalos, pero sí sobre los motivos de su salida del ministerio de Transportes.
Ha dicho que tuvo lugar dentro de una remodelación del Gobierno pasada la pandemia para darle un impulso a la acción del Ejecutivo durante la desescalada.
cobros en efectivo del psoe
Además, Sánchez, ha dicho que está "convencido" de que "en alguna ocasión" ha podido liquidar gastos al PSOE "siempre contra factura" por sus actividades como secretario general socialista.
Durante su comparecencia en la Comisión Koldo en el Senado, Sánchez ha defendido la financiación "absolutamente regular" del PSOE, en un arranque tenso de la sesión en el que también ha chocado con el presidente de la Comisión, Eloy Suárez, quien le ha llamado la atención por demorar sus respuestas.
Sánchez ha reconocido que en "alguna ocasión" pudo liquidar gastos en efectivo como líder del PSOE, siempre contra factura y justificante, pero ha insistido en que la financiación del PSOE es "absolutamente limpia, regular y legal".
El líder del PSOE ha remarcado que su partido tiene unos gastos absolutamente justificados y con "trazabilidad" ante la pregunta de la senadora sobre si él había cobrado dinero del partido en sobres.
Preguntado si el dinero en efectivo pudo provenir del que la empresaria Carmen Pano dice que entregó en la segunda planta de Ferraz y Sánchez ha restado credibilidad a "lo que pueda decir una persona que está siendo investigada por delitos tan graves".
El secretario general del PSOE ha dicho además desconocer si el despacho de la gerencia del partido está situado en la segunda planta de la sede socialista, a la que, ha recordado, no acude mucho desde que es presidente del Gobierno hace más de siete años.
Ha subrayado también que el PSOE, según la Comisión Nacional de Transparencia, es "el partido más transparente", y lo ha comparado con "ilustres senadores" de otros partidos, a los que no ha mencionado expresamente, que percibieron grandes cantidades de dinero de dudosa procedencia.
"El partido no tiene pagos sin documentar", ha asegurado Sánchez, que ha indicado que si le preguntan si es normal que se liquide en efectivo "siempre contra factura", él lo ve "normal, siempre dentro de los límites".
Sánchez sale "contento"
Tras cinco horas de interrogatorio, Pedro Sánchez asegura salir "contento" y muy sonriente, una sensación que refrendan varios de sus ministros, que hablan de "tremendo bluf" del PP en el Senado.
Ante los periodistas, ha comentado que él sí sale "satisfecho" y "contento" de la comisión. "Otros seguro que no", ha deslizado antes de subirse al coche oficial.
"Confirmado: tremendo bluf del PP en el Senado. Otro más. Y tremendo daño al nombre de esa Cámara", ha escrito en la red social 'X' el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, que ha acompañado al presidente en su comparecencia.
Otros ministros han cargado en redes sociales contra el senador del PP que ha interrogado a Sánchez, Alejo Miranda. "El senador 'fake' de Cuenca ha sido hoy más 'fake' que nunca. ¡Vaya papelón, qué bochorno!", ha comentado la titular de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, para quien el PP ha dejado claro que no tiene a "nadie al volante".