• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Colau (BComú) quiere poder "forzar a las fuerzas de izquierda a hacer políticas de izquierda"

Colau (BComú) quiere poder forzar a las fuerzas de izquierda a hacer políticas de izquierda

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:35

Naomi Klein expresa su apoyo a Colau y la pone como ejemplo ante los desesperanzados

La alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección por BComú, Ada Colau, ha pedido este martes volver a ganar las elecciones y hacerlo con más votos para poder liderar un gobierno progresista que "fuerce a las fuerzas de izquierda a hacer políticas de izquierda".

Quiere "capacidad de incidencia para que otras fuerzas de izquierda que son más sensibles a las presiones de algunos intereses privados se convenzan de que es el momento de hacer políticas valientes", ha dicho en un mitin en Sants con el economista Arcadi Oliveres; la concejal y miembro de su lista Laura Pérez; el teniente de alcalde y diputado electo Gerardo Pisarello, y el sociólogo Ivan Miró.

Ha criticado que iniciativas como un tanatorio público ya estarían en marcha si PSC y ERC no las hubieran bloqueado en el pleno por "algo tan triste como el partidismo para que no se atribuyan al Gobierno de BComú", algo que también ha criticado que ocurrió con la consulta sobre el agua, ámbito del que ha criticado que se privatizada la gestión, ha dicho.

CONTRA LA ESPECULACIÓN

Colau ha rechazado que Barcelona pueda ser una ciudad global en la que grandes capitales puedan generar plusvalías comprando suelo y vivienda, provocando "procesos de especulación que llevan a la expulsión de los vecinos y el comercio de proximidad", y ha defendido su gestión de la economía ante una situación que hallaron desbocada al llegar al Ayuntamiento, ha dicho.

Ha asegurado que algunos actores les recibieron con recelo, pero que muchos han visto mejorada la situación porque eliminaron la arbitrariedad y fijaron reglas del juego iguales para todos, y ha alertado del modelo actual: "Es suicida, nos lleva directamente al precipicio, a la destrucción del planeta", por lo que hay que cambiarlo y consolidar Barcelona como ciudad de esperanza.

ARCADI OLIVERES

Oliveres ha avisado de que actores sólo buscan la especulación --también ante la UE, donde hay quien "presiona constantemente para que triunfe la economía especulativa"--, y ha afirmado que hay agentes que quieren influir en la economía --entre ellos ha citado el FC Barcelona, aunque ha dicho que no se atreve a decir si con una influencia buena o mala--.

El economista ha defendido la gestión de Colau, y ha señalado que hay mucho por hacer, como rebajar la deuda con la banca privada y buscar alternativas --ha citado experiencias de bancas municipales--, y estudiar municipalizar servicios, entre los que ha citado el agua y los servicios funerarios.

PÉREZ Y PISARELLO

"Hemos estado cuatro años intentando y consiguiendo una ciudad referente en feminismos y más justa", también en el ámbito económico, ha resaltado Pérez, que ha defendido que el Ayuntamiento ha trabajado para apoyar sectores de la economía como el de los cuidados, ámbito que actores no creen que forme parte de la economía, ha criticado la cuarta de la lista de Colau.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pisarello, que no repite en la lista, ha asegurado que el Gobierno de Colau ha demostrado durante su mandato que hay alternativa a la economía neoliberal y, ante acusaciones de haber subvencionado a entidades por amiguismo, ha replicado que lo que han hecho ha sido fomentar un modelo de economía que beneficia a la ciudad, en lugar de una economía que la destruye.

El acto, conducido por el comisionado Álvaro Porro, ha sido el primero de la campaña de Colau en el que ha habido una protesta, con una decena de padres y madres de la nueva escuela Cal Maiol, que rechazan ubicar un parque de limpieza debajo del centro educativo, en Can Batlló, a los que se ha dirigido Miró: "Sin luchas sociales, no hay economía social y solidaria", por lo que sus quejas deben escucharse.

APOYOS INTERNACIONALES

Colau ha recibido este martes el apoyo público de la escritora y activista Naomi Klein, que ha asegurado que a la gente desesperanzada por las desigualdades y el auge de la extrema derecha le habla de Colau y del "laboratorio vivo" de Barcelona.

En un vídeo en Twitter recogido por Europa Press, Klein cita proyectos como las 'supermanzanas', la creación de una energética municipal y el combate a la gentrificación y la especulación, en lo que ha descrito como un "experimento democrático feminista e igualitario", por le que ha animado a votar a Colau.

La exrelatora de Vivienda de la ONU Raquel Rolnik también le ha expresado su apoyo --como ha hecho el escritor Owen Jones, participando en un mitin y repartiendo información de BComú en el Metro--, y ha defendido que la reelección de Colau sería más que un reconocimiento a sus políticas, porque representaría "una esperanza para las ciudades del mundo", según Rolnik.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar