• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2022

Claves del acuerdo con ERC para apoyar los Presupuestos de 2022

ERC ha cerrado este martes su voto favorable al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 tras acordar con el Gobierno el blindaje de las tres lenguas cooficiales dentro de la nueva Ley Audiovisual y pactar una cuota del 6 % de la oferta de producción audiovisual en estas lenguas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:50

ERC ha cerrado este martes su voto favorable al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 tras acordar con el Gobierno el blindaje de las tres lenguas cooficiales dentro de la nueva Ley Audiovisual y pactar una cuota del 6 % de la oferta de producción audiovisual en estas lenguas.

Además de este punto, los republicanos han destacado los siguientes puntos del acuerdo alcanzado.

PENSIONES Y SEGURIDAD SOCIAL

- Incluir en la ley de Sostenibilidad de las pensiones que se tramita en el Congreso la realización de una auditoría pública a las cuentas de la Seguridad Social.

- Complemento a la pensión para aquellos pensionistas que, habiendo cotizado 40 años, se hayan visto forzados a avanzar su jubilación y cobren menos de 900 euros.

- Los Mossos d'Esquadra y los agentes rurales se equipararán con otros cuerpos de seguridad como la Ertzaintza y se podrán jubilar anticipadamente a los 60 años.

INFRAESTRUCTURAS y TRANSFERENCIAS

- Supresión de la partida consignada para las reformas de mejora de las instalaciones de la Jefatura de vía Laietana.

- Se transferirá la gestión a la Generalitat de la B23 y la B30, y se destinarán 1,6 millones de euros a compensar la eliminación de peajes al AP7 y el AP2.

- Inversión de hasta 5,7 millones de euros para mejoras en sostenibilidad de vías de tráfico y los carriles BUZO-VAO y a finales de este mes de noviembre, se iniciarán los trámites para iniciar el traspaso de cercanías en la Generalitat.

- Se consignan 500.000 euros para los primeros contratos en proyectos por mitigación de los efectos de la emergencia climática del Delta del Ebro.

- Aumento de la inversión territorial hasta el 19 % tal como marca el Estatuto en inversiones en el territorio.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

- Se transferirán 10 millones de euros en la Generalitat para comprar viviendas de la SAREB y destinarlos a vivienda social. Además, se consignarán partidas para Barcelona (11 millones).

CULTURA Y CIENCIA

- Se amplían las ayudas para adquirir libros de texto y material didáctico hasta 60 millones de euros.

- Se financiarán hasta cuatro proyectos de Investigación y desarrollo, con un total de 7,55 millones de euros: proyectos destinados en la lucha contra el cáncer, la industria 4.0, la computación cuántica y la financiación de infraestructuras cientifico-tecnológicas, como el centro de supercomputación de Barcelona.

LEY AUDIOVISUAL

- De cada 100 películas ofertadas en plataformas, 30 tendrán que ser producciones europeas y, de ellas, 6 en alguna de las tres lenguas cooficiales, es decir, un 6 % del total y un 20 % de las europeas.

- Creación de un fondo de promoción de la lengua para incluir en las plataformas el doblaje y subtitulación existente así como para garantizar y promover nuevos doblajes y subtitulaciones que las plataformas tendrán que incorporar en sus catálogos.

- Se incorpora la lengua de signos catalana.

- Se garantiza que el mínimo del 15 % de la producción de televisión lineal pública del Estado sea en catalán, euskera o gallego.

- En cuanto a la financiación anticipada de obra independiente, la ley prevé por primera vez destinar a la producción en lenguas cooficiales un 10 % de los fondos que recaude el ICAA a través del impuesto del 5 % que la ley fija para las plataformas privadas y el 6 % de las públicas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar