COPE

El cine argentino llega al Festival de Málaga con 'El silencio del cazador' de Martín Desalvo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 ago 2020

La cinta del director Martín Desalvo desarrolla un "western" en medio de la selva misionera

El director Martín Desalvo ha presentado este martes la producción argentina 'El silencio del cazador', dentro de la programación del Festival de Cine de Málaga. Lo ha hecho en una charla virtual junto a los actores Pablo Echarri, Alberto Amman, Mora Recalde y César Bordón.

El filme muestra a Guzmán (Pablo Echarri), un guardabosques que patrulla incansablemente la selva en busca de cazadores furtivos. Venneck (Alberto Amman) es un colono muy querido de la zona y, como sus ancestros, es cazador. Sara (Mora Recalde), una comprometida médica rural, está casada con Guzmán y fue pareja de Venneck. La aparición de un mítico jaguar reavivará una antigua rivalidad entre ellos y los enfrentará.

El guionista Francisco Javier Kosterlitz, que sí ha estado de manera presencial en la rueda de prensa, ha contado que la idea surge de una conversación de bar junto al director Martín Desalvo, en la que coincidieron en hacer una historia con importante contenido naturalista en un parque nacional. "Queríamos ir un poco a mirar la ecología y también el barro y la suciedad de la selva y sus conflictos". En definitiva, la historia es resultado de un trabajo de investigación en la selva y de conversaciones con las tribus indígenas que allí habitan.

El director argentino ha dicho que es una película con claros toques de cine "western", pero sustituyendo el lejano oeste por la selva misionera y buscando siempre la veracidad y la absoluta verdad y el respeto en la construcción de los personajes.

La cinta pretende concienciar sobre el compromiso con la naturaleza, la necesidad de conservar la fauna y la flora de los entornos. Para ello utiliza una historia basada en la rivalidad de dos hombres por su pasado personal en el marco natural de una selva. Alberto Amann, galardonado recientemente como mejor actor del Festival de Cine de Chile, ha explicado como desarrolló su personaje, Polaco.

"Desde el principio tuve una imagen muy clara de por dónde quería llevarlo. Hice un trabajo profundo de investigación y la verdad que al personaje lo fui descubriendo durante el rodaje". Mora Recalde, que hace el papel de Sara, la mujer que hay entre los dos hombres protagonistas, ha participado en un total de cuatro películas junto a Martín Desalvo. "Yo empecé a buscar a este personaje desde un lugar intuitivo. Fue con las sesiones de 'coach' sobre el acento cuando me quedó claro como tenía que ser Sara", ha dicho la actriz.

El actor Pablo Echarri, que ejerce el papel del guardabosques, Guzmán, ha sido el encargado de desgranar el significado de la película hablando de una clara "lucha de clases" entre dos hombres que confrontan desde hace años por la relación entre sus padres.

"Se ve un claro deseo de Guzmán de cuidar la naturaleza persiguiendo a Polaco en sus actos de cazador furtivo, pero la historia no se queda ahí. Hay una lucha personal por el pasado de los dos personajes", ha añadido. Ese universo personal en el que gira la trama es la base de la película.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo