• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS INMIGRACIÓN

Cinco detenidos de una banda dedicada al tráfico de personas desde Argelia

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas y ha investigado a otras dos tras desarticular una organización criminal que presuntamente se dedicaba al tráfico de personas desde Argelia hasta España, asentada en los municipios almerienses de Roquetas de Mar, El Ejido y Níjar.,Según ha informado la Comandancia de Almería en una nota, las víctimas eran inmigrantes de origen marroquí, argelino y subsahariano, de acuerdo a lo averiguado durante la Operación Sidegar, que comenz

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:11

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas y ha investigado a otras dos tras desarticular una organización criminal que presuntamente se dedicaba al tráfico de personas desde Argelia hasta España, asentada en los municipios almerienses de Roquetas de Mar, El Ejido y Níjar.

Según ha informado la Comandancia de Almería en una nota, las víctimas eran inmigrantes de origen marroquí, argelino y subsahariano, de acuerdo a lo averiguado durante la Operación Sidegar, que comenzó en junio al detectarse una "intensa llegada de embarcaciones tipo patera y neumática en la ruta del Mar Mediterráneo occidental".

La Guardia Civil asegura que la organización a la que supuestamente pertenecían los detenidos actuaba de forma "organizada y coordinada en origen y destino", realizando trayectos marítimos en embarcaciones que "carecen de las mínimas medidas de seguridad", con un número excesivo de personas embarcadas y en ocasiones realizando la travesía con menores y mujeres embarazadas.

Entre los detenidos figuran dos patrones que tripulaban una embarcación que arribó a finales de agosto en la localidad de San José, en Nijar, que fueron localizados por un helicóptero de la Guardia Civil.

La estructura de la organización es muy similar a la observada en ocasiones anteriores respecto a organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas. Se trata de una red delictiva que, de manera organizada, introducía en España inmigrantes en situación irregular por vía marítima desde Orán (Argelia).

La rama ubicada en Orán y localidades limítrofes captaba a individuos de origen marroquí, subsahariano y argelino, con el ofrecimiento de trasladarlos a España en pateras a cambio de una contraprestación económica.

Por su parte, la rama española se encargaba de recibir las embarcaciones que llegaban a las playas almerienses y cuyos ocupantes eran trasladados a cualquier punto de la geografía española y francesa.

De esta forma, el instituto armado ha podido desarticular este entramado que "de forma lucrativa" aseguraba la entrada, recepción, permanencia y traslado de inmigrantes hasta distintos puntos de la geografía española y otros países de la Unión Europea.

Los cinco detenidos, tres de origen argelino y dos españoles, se encuentran imputados por un delito contra los ciudadanos extranjeros y otro de pertenencia a grupo criminal, los mismos ilícitos que se le achacan al marroquí y al español que han sido investigados en esta operación.

La intervención ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Vera (Almería) que ha decretado el ingreso en prisión preventiva de 3 de los detenidos y la puesta en libertad con cargo del resto.

La operación continua abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar