• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REFORMA LABORAL

Chivite valora el acuerdo para derogar la reforma laboral "por sus medidas"

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha defendido el acuerdo alcanzado para la derogación de la reforma laboral entre PSOE, Podemos y EH Bildu, en el que "no hay que ver tanto con quién sino para qué, y si las medidas son buenas -ha dicho-, lo son independientemente de con quién se firme". ,Así lo ha señalado la socialista en declaraciones a los periodistas tras asistir al acto de toma de posesión del nuevo presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CE

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:44

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha defendido el acuerdo alcanzado para la derogación de la reforma laboral entre PSOE, Podemos y EH Bildu, en el que "no hay que ver tanto con quién sino para qué, y si las medidas son buenas -ha dicho-, lo son independientemente de con quién se firme".

Así lo ha señalado la socialista en declaraciones a los periodistas tras asistir al acto de toma de posesión del nuevo presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), en cuya sede ha abogado por el diálogo social para avanzar en la reforma laboral.

"El acuerdo al que se llegó ya estaba contemplado en el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos", ha dicho sobre el que posteriormente ha suscrito también EH Bildu, cuya concurrencia ha sido criticada por algunos sectores, si bien Chivite ha minimizado su importancia.

Al respecto, ha recordado que en la Comunidad foral, Navarra Suma (coalición de UPN, PP y Ciudadanos) "pactó" con EH Bildu medidas como las que afectan a los autónomos y al fondo para las entidades locales, y ese acuerdo "no ha llenado portadas de periódicos".

"Aquí cuando la derecha navarra pacta con EH Bildu parece que no pasa nada, pero cuando lo hacen otras formaciones políticas parece que sí", ha lamentado la presidenta.

En cualquier caso, ha dicho ser "de la opinión de que no hay que ver tanto con quién sino para qué. Y si las medidas son buenas, lo son independientemente de con quien se firmen. Eso lo he defendido siempre y creo que en este marco también", ha añadido.

Por ello ha reiterado: "No vale esa doble vara de medir, que también la derecha acuerda con Bildu. Y si los acuerdos son positivos, independientemente de con quién se firme, hay que ir al contenido. Ahora lo importante es que el marco del diálogo social es buen instrumento".

"Hay efectivamente un acuerdo entre Unidas Podemos y el PSOE para derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral. Entiendo que esto se tendrá que ver y se podrá hablar dentro del diálogo social", ha zanjado.

Radicalmente contrario se ha mostrado en ese mismo acto el recién elegido presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza, quien en su discurso de toma de posesión se ha referido al acuerdo para derogar la reforma laboral como una de las "situaciones sorprendentes" con las que se ha encontrado.

Más contundentemente se ha manifestado su predecesor, José Antonio Sarría, quien ha considerado "irresponsable" el acuerdo y ha expresado su "temor" a que el actual Gobierno de España, "por su composición y debilidad parlamentaria, sea incapaz de afrontar la crisis económica del modo que España necesita".EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar