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El CGAE celebra la aprobación del Estatuto de la Abogacía, que regula publicidad, secreto y actuaciones telemáticas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:04

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, se ha felicitado este martes por la aprobación por el Consejo de Ministros del nuevo Estatuto de la Abogacía, que regula las condiciones de colegiación de los profesionales de la abogacía y otros aspectos como la publicidad, el secreto profesional o las actuaciones telemáticas de los letrados. Entrará en vigor el próximo 1 de julio.

En una rueda de prensa convocada de urgencia, tras conocer que el proyecto era llevado por fin a aprobación por el Gobierno, Ortega ha manifestado que hoy "es día de fiesta" por la aprobación de un proyecto que comenzó su andadura en 2013 y que coloca a las abogadas y abogados españoles "a la vanguardia de las abogacías europeas".

Entre los aspectos centrales, Ortega ha aludido a la regulación del secreto profesional, a la puesta al día en el ámbito de la formación, que será continuada de forma obligatoria, y a la exigencia de que la labor de los abogados se rija por los principios de transparencia y responsabilidad en la relación con los clientes -en relación con los costes y la posibilidad de obtención de resultados- y también de cara al exterior, a través de la elaboración de memorias de actividad de los colegios.

Otro aspecto vanguardista del texto es la regulación de las actuaciones de los abogados por vía telemática, que tan al día se han puesto por las necesidades de confinamiento y restricciones a causa del covid-19.

En la rueda de prensa ha estado presente el decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, que ha calificado al Estatuto de "moderno y adelantado a su tiempo". Ha incidido en la importancia de la regulación del secreto profesional puesto que a los abogados de empresa se les venía a negar su condición de defensores de este derecho y se les reconoce la misma protección que al resto de abogados.

INTERLOCUCIÓN FRENTE AL CONSEJO

Igualmente, han celebrado que el texto también regule las sociedades profesionales y reconozca la capacidad de interlocución directa e los colegios frente al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) respecto de las vulneraciones que puedan cometer los jueces frente a los abogados.

En cuanto a la publicidad, Ortega ha apuntado que esta será libre si bien se regulan las circunstancias en las que no se permite, como son en circunstancias delicadas como puede ser la de un accidente, un aspecto que se puede interpretar también como aplicable en temas como una pandemia. "Tampoco se pueden dar por ganados los asuntos ni hacer publicidades que no se ajustes a la realidad", ha añadido.

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