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Cepsa y Volotea sellan una alianza para impulsar la aviación sostenible

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:33

Cepsa y Volotea han alcanzado un acuerdo para acelerar la descarbonización del transporte aéreo a través de la investigación y producción de combustible sostenible de aviación (SAF). Ambas compañías priorizan el desarrollo de estos combustibles sostenibles como herramienta para seguir reduciendo la huella de carbono del transporte aéreo y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Según han indicado ambas compañías en una nota de prensa, la alianza contempla el suministro de SAF de Cepsa a Volotea, a partir de 2025, para las rutas que opera la aerolínea en España, donde está presente en 22 aeropuertos, entre los que destacan los de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Tenerife Sur o Gran Canaria.

Este combustible sostenible se producirá a partir de residuos orgánicos, como aceites usados de cocina o deshechos agrícolas, entre otros. Además, fomenta la economía circular, ya que se producen a partir de residuos que, de otro modo, acabarían en vertederos, y reduce las emisiones de los aviones hasta en un 90 % en comparación con los combustibles tradicionales.

Por otro lado, ambas empresas han señalado que la alianza también trabajará en el desarrollo de nuevas alternativas energéticas, como el hidrógeno renovable, y en la electrificación de las flotas terrestres de Volotea, que incluyen los vehículos de suministro, las operaciones de carga y descarga de equipajes y la asistencia a los aviones.

De este modo, el director de Aviación de Cepsa, Tobi Pardo, ha afirmado que "como líderes en el suministro de energía para el sector aéreo en España", la compañía asume "el compromiso de ayudar a nuestros clientes a descarbonizar su actividad".

"El SAF permite reducir ampliamente dos terceras partes de emisiones de las aeronaves sin necesidad de hacer ningún cambio en sus motores, manteniendo las mismas especificaciones que el queroseno convencional en términos de seguridad y calidad", ha agregado.

Por su parte, el fundador y CEO de Volotea, Carlos Muñoz, ha destacado que con este acuerdo dan "un paso más" en el compromiso de "hacer la aviación sostenible" y se suma a "los esfuerzos que como compañía llevamos haciendo desde hace muchos años para fomentar la transición hacia una industria aérea descarbonizada".

"Creemos que los combustibles sostenibles en los aviones jugarán un papel fundamental en esta estrategia, por lo que en Volotea ya comenzamos a introducir SAF en 2022 en todos los vuelos del servicio especial que operamos entre Francia y Alemania. A través de alianzas como esta con Cepsa, nuestro propósito es colaborar para que estos combustibles (ahora de difícil acceso) puedan desarrollarse y generalizarse lo antes posible", ha recalcado.

Por tanto, ambas empresas han detallado que se trata de un acuerdo alineado con el conjunto de medidas Fit for 55 de la Comisión Europea, que incluye la iniciativa legislativa 'RefuelEU Aviation', cuyo objetivo es impulsar los combustibles sostenibles de aviación en la Unión Europea, alcanzando un uso del 2% en 2025, del 6% en 2030 e ir incrementando hasta un porcentaje del 70% en 2050, del que la mitad deberán ser combustibles sintéticos.

También apoya varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 12 (Producción y consumo responsables) y ODS 13 (Acción por el clima).

"REFERENTE EN BIOCOMBUSTIBLES"

Esta nueva alianza consolida, además, el propósito de Cepsa, "uno de los principales productores y suministradores" de combustibles para la aviación del mercado español, de convertirse en "un referente" dentro del sector de las energías limpias.

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En el marco de su plan estratégico, 'Positive Motion', la compañía está desarrollando un ecosistema centrado en acelerar la descarbonización de los clientes industriales, del transporte pesado terrestre, aéreo y marítimo, así como de la propia compañía, mediante la producción de moléculas verdes, principalmente hidrógeno renovable y biocombustibles.

Cepsa aspira a liderar en 2030 la fabricación de biocombustibles en España y Portugal, con una capacidad de producción anual de 2,5 millones de toneladas, enfocándose especialmente en impulsar la sostenibilidad de la aviación, con una capacidad de producción de 800.000 toneladas anuales de SAF. Para ello, ha establecido una "ambiciosa" hoja de ruta para recortar sus emisiones, situándose entre las compañías "referentes" de su sector.

En concreto, en 2030, reducirá sus emisiones de CO2 (alcance 1 y 2) en un 55% respecto a 2019, el índice de intensidad de carbono de sus productos en un 15-20% y aspira a ser neutra en carbono antes de 2050.

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