• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Celis señala que las primarias para elegir al "líder o lideresa" del PSOE-A serán "en diciembre sí o sí"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:22

El vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), ha asegurado este martes que "las primarias para elegir al líder o lideresa del PSOE de Andalucía van a ser en diciembre" de este año 2021 "sí o sí".

Así lo ha apuntado el también diputado nacional por Sevilla en una atención a medios durante su participación en la conferencia-coloquio 'Balance y perspectivas urbanísticas de Sevilla tras un año de pandemia' organizada por Gaesco en Sevilla, donde ha presentado al concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento hispalense, Antonio Muñoz.

A preguntas de los periodistas, Celis ha rehusado entrar en "ninguna especulación" sobre la renovación del liderazgo del PSOE-A, pero ha querido dejar "muy clara" una cuestión de la que ha dicho estar "seguro" de que no se va a "equivocar", y es que "las primarias para elegir al líder o lideresa del PSOE de Andalucía van a ser en diciembre sí o sí".

"Por tanto, tenemos mucho tiempo por delante" para abordar esta cuestión, según ha apostillado Gómez de Celis, quien ha agregado que los socialistas a nivel nacional están ahora "inmersos en unas elecciones en Madrid que son muy importantes para intentar desbancar a las tres derechas, sobre todo a la ultraderecha, de la Comunidad de Madrid".

Además, ha explicado que "a partir de septiembre se abrirán ya todos los procesos internos dentro del partido para ir eligiendo a todos los delegados de cara al Congreso federal" del PSOE convocado para octubre, y, "una vez que se celebre" ese cónclave nacional, "antes de diciembre, se van a realizar todas las primarias, todos los congresos regionales, también el andaluz".

ELOGIOS A JUAN ESPADAS

"Cualquier cosa que digamos al respecto es una mera y pura especulación", ha añadido el vicepresidente del Congreso, quien, no obstante, ha apostillado que hay "hechos objetivos e irrefutables", como que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, es "el mejor activo que tiene el PSOE andaluz en estos momentos, sí o sí", de forma que los socialistas andaluces no cuentan actualmente con "ninguna referencia institucional mejor y mayor" que el regidor hispalense, según ha añadido.

Celis ha defendido que Espadas "está desplegando una gran labor, un gran trabajo y gran gestión" en el Ayuntamiento de Sevilla, algo que se ha visto "corroborado en las urnas", en las que ha sido reelegido, según ha remarcado.

El diputado socialista ha subrayado además que el primer edil hispalense "es capaz de llegar a acuerdos por su izquierda y por su derecha", algo que él cree que los ciudadanos "agradecen ahora", así como ha defendido que Espadas es "una gran persona", y en estos momentos "los ciudadanos requieren ese tipo de liderazgos y de perfiles".

Con todo, y además de insistir en que Espadas es "el mejor activo que tiene el PSOE-A" actualmente y el principal alcalde socialista de España, Celis ha apostillado que "lo que tenga que venir, vendrá", y ha pedido "paciencia", porque "de aquí a diciembre, cuando elijamos al líder o lideresa del PSOE-A, queda mucho tiempo".

También ha apuntado sobre dichas primarias que de momento "parece que ya hay una precandidata", que es la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que "parece que está desplegando cierta actividad en ese sentido", según ha apostillado Gómez de Celis antes de avisar de que "de aquí a diciembre queda mucha tela que cortar".

Finalmente, a preguntas de los periodistas sobre los comentarios elogiosos hacia Espadas que este lunes realizó el presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, en una atención a medios, Gómez de Celis ha comentado que "el presidente es un hombre elegante y ha dicho una respuesta elegante".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar