• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Cátedra de Flamencología falla sus I Premios Córdoba de Arte Flamenco

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:29

El Edificio Pedro López de la Universidad de Córdoba ha acogido recientemente la reunión del comité de valoración para los Premios Córdoba de Arte Flamenco de la Cátedra de Flamencología, financiados por Fundación Caja Rural del Sur, y en el que han resultado ganadores Luis de Córdoba, Concha Calero, Paco Cepero, José Luis Ortiz Nuevo, Expoflamenco y Manuel Curao.

Así lo ha indicado la institución universitaria en una nota en la que ha detallado que el Premio 'Córdoba de Arte Flamenco Docentia' al cante ha sido para Luis de Córdoba, mientras que el premio 'Córdoba de Arte Flamenco Docentia' al baile ha recaído en Concha Calero. Por su parte, el 'Córdoba de Arte Flamenco Docentia' a la guitarra ha sido para Paco Cepero y el 'Córdoba de Arte Flamenco Scientia' a la investigación ha recaído en José Luis Ortiz Nuevo.

Igualmente, el Premio 'Córdoba de Arte Flamenco Scientia' a la divulgación ha sido para el medio de comunicación Expoflamenco y el periodista Manuel Curao.

El comité ha estado compuesto por Antonio Arenas, vicerrector de Formación Permanente, Empleabilidad y Emprendimiento de la UCO; David Pino, director de la Cátedra de Flamencología de la UCO y cantaor; Juan Miguel Moreno Calderón, coordinador general de Políticas Culturales del Ayuntamiento de Córdoba y catedrático de Piano; Narcisa Ruiz, diputada provincial de Turismo y profesora de Baile Flamenco; Antonio Manuel Rodríguez, profesor de la UCO y escrito; y Ricardo López Crespo, vicepresidente de Caja Rural del Sur.

El jurado ha deliberado sobre las propuestas de candidaturas recibidas que ha elevado la ciudadanía a través de la página web de la Cátedra de Flamencología, en un proceso abierto en el que se han registrado más de 1.000 solicitudes.

Los criterios de valoración se han establecido según elementos de igualdad, mérito y capacidad, teniendo en cuenta determinados parámetros establecidos, entre los que destacan la originalidad en trabajos literarios y discográficos, relevancia, trayectoria profesional, premios recibidos y maestría, entre otros.

Los Premios Córdoba de Arte Flamenco han sido creados por la Cátedra de Flamencología de la UCO en este curso 23/24 y conllevan una dotación económica de 1.000 euros por modalidad.

El acto de entrega de premios tendrá lugar el lunes 18 de diciembre en el transcurso de la tradicional Gala de Navidad en el Gran Teatro de Córdoba, previamente a la puesta en escena de la obra '¿Qué pasaría si pasara?' de David Palomar, Roberto Jaén, Riki Rivera y El Junco.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar