COPE

Casado viaja este fin de semana a Canarias en medio de la crisis por la llegada masiva de inmigrantes a las islas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:30

El PP ya ha pedido la dimisión de Marlaska y ha acusado al Gobierno de hacer "dejación de funciones" ante lo que está pasando en Canarias

El presidente del PP, Pablo Casado, se desplazará este fin de semana a Canarias en medio de la crisis migratoria que está atravesando el archipiélago canario con una llegada masiva de inmigrantes, según han adelantado a Europa Press fuentes de la dirección del PP.

En concreto, Canarias ha recibido un total de 16.760 inmigrantes por vía marítima entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2020, lo que ha supuesto un incremento de 1.019,6 por ciento (+15.263 inmigrantes) con respecto al mismo periodo del 2019 cuando alcanzaron las costas del archipiélago 1.497 personas, según se desprende del informe de inmigración del Ministerio de Interior.

En cuanto a las embarcaciones irregulares llegadas a las islas han ascendido a 553 hasta el 15 de noviembre a diferencia de las 93 del pasado año, lo que ha implicado la llegada de 460 más (+494,6%), según el mismo Departamento.

EL PP PIDE LA DIMISIÓN DE MARKASLA

En medio de esta crisis migratoria, Casado tiene previsto viajar este fin de semana a Canarias para conocer in situ la situación por la que atraviesa el archipiélago, según han señalado a Europa Press fuentes del partido.

El senador del PP por Canarias Sergio Ramos ya ha solicitado la dimisión de Marlaska por dejar 227 inmigrantes ilegales sin control en las calles de Canarias. "Si no lo hace, Sánchez le tiene que cesar de inmediato", ha afirmado.

Ya la pasada semana, en la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad en la Cámara Alta, Ramos también acusó al Gobierno de no tener "ni idea" de lo que está pasando en Canarias porque han llegado 12.000 personas a sus costas. "No damos abasto. Están haciendo dejación de funciones y nos han abandonado", le espetó.

Aparte del PP, también Coalición Canaria ha solicitado la dimisión del ministro del Interior, así como la del ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Además, Ana Oramas ha pedido en el Pleno del Congreso al Gobierno que hagan caso a ONGs como Acnur y Cruz Roja y ha exigido a los distintos ministerios del ámbito migratorio que se reúnan para dar una solución a este problema.

CALVIÑO: "CON LOS TEMAS MIGRATORIOS NO VALEN ATAJOS"

La vicepresidenta Nadia Calviño --que ha respondido a Oramas-- ha censurado la "hipérbole" en el discurso de la diputada canaria porque eso "no aporta soluciones a los ciudadanos" y le ha animado a "trabajar juntos" como, según ha defendido, está realizando el Gobierno central con el Ejecutivo de Canarias.

"Con los temas migratorios no valen atajos", ha subrayado, para reivindicar la labor del Ejecutivo central en Canarias porque, según sus palabras, el Gobierno tiene al archipiélago "en la cabeza y en el corazón".

Además, la vicepresidenta tercera del Gobierno ha recordado las partidas destinadas a Canarias en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 y le ha instado a que su partido apoye estas cuentas públicas para que el archipiélago pueda contar con las inversiones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE