• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Casado: Los españoles no están seguros cuando Bildu decide la política del Gobierno y ERC "manda" sobre los Presupuestos

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:21

En el congreso de SUP, promete revertir la "contrarreforma grillete" a la 'Ley Mordaza' y mejorar las condiciones laborales de la Policía

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este miércoles que los españoles no están "seguros" ni "protegidos" cuando partidos como Bildu y ERC son los que "deciden" qué política debe seguir el Ejecutivo y "mandan" sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE). También ha criticado que Podemos ejercite su "influencia" sobre la política de seguridad cuando está "plagado" de condenados por "atentados a la autoridad".

Así se ha pronunciado Casado en su intervención en el XII Congreso Nacional del Sindicato Unificado de Policía (SUP) que se celebra en Toledo bajo el lema "Juntos defendiendo tus derechos", donde ha criticado una vez más la "contrarreforma" del Gobierno a la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza'.

El presidente del PP ha criticado el papel que ejerce Bildu. Este martes ya avisó que detrás del anuncio sobre poner fin a los 'ongi etorris' hay una "fabulación para blanquear" a Arnaldo Otegi con el objetivo de poder seguir Pedro Sánchez "en el poder".

"Pensamos que los españoles no están seguros cuando Bildu, un partido heredero y un brazo político de los que asesinaron 506 policías y guardias civiles en su historia criminal, decide qué política tiene que seguir el Gobierno y cómo tienen que realizar la función los defensores del orden público", ha proclamado.

"ERC QUIERE EXPULSAR A LA GUARDIA CIVIL DE CATALUÑA"

De la misma manera, Casado ha indicado que los españoles "no están protegidos cuando ERC es quien manda sobre los Presupuestos y las investiduras", dado que "lo que quiere es expulsar a la Guardia Civil de Cataluña y que la Policía Nacional sea expulsada del centro de Barcelona".

El jefe de la oposición ha subrayado además que el PP "no está tranquilo" después de que Podemos diga que "va a ejercitar la influencia sobre la política de seguridad de España cuando es un partido plagado de agresores confesores y condenados por atentados a la autoridad como un diputado por Tenerife o una diputada por Madrid", en alusión a Alberto Rodríguez e Isa Serra.

Además, ha hecho mención a unas palabras de Pablo Iglesias, exvicepresidente del Gobierno, en las que, según ha señalado, "decía en directo y en antena que se emocionaba mientras a un policía nacional le quitaban el casco y le golpeaban la cabeza brutalmente con un adoquín". "Eso es lo que hemos tenido en el Gobierno y lo que sigue mandando sobre la legislación de este gobierno", ha enfatizado.

Casado ha destacado que las encuestas constatan que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad son la institución "más valorada por todos los españoles desde hace décadas, solo equiparable a la Casa Real y el Ejército". Por eso, ha dicho que lo "lógico" es que "todas las fuerzas políticas estén comprometidas" en garantizar su labor".

Dicho esto, el líder del PP se ha comprometido a que si llega al Gobierno "revertirá está injusta reforma" de la "mal llamada propagandísticamente" 'Ley Mordaza', que ha calificado de "contrarreforma grillete". Según ha reiterado, su partido la recurrirá ante el Tribunal Constitucional una vez que se apruebe y la derogará en cuanto llegue a Moncloa.

"Pretenden que los policías estén atados en el ejercicio de su función y vendidos a los delincuentes", ha dicho, para añadir que el PP defiende mantener la presunción de veracidad y que suprimirla es "restarles autoridad".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

RECUERDA QUE MARLASKA LA AVALÓ COMO VOCAL DEL CGPJ

También ha señalado que permitir la grabación es "de facto una extorsión" a la labor policial y ha defendido acabar con la "humillación" de que la Policía tenga que "transportar a los delincuentes al lugar donde probablemente lo que estaban haciendo era tirarles piedras". Además, ha resaltado que las manifestaciones se tienen que seguir notificando porque "si no es una receta directa a la impunidad".

Casado ha subrayado que resulta "paradójico" que el actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, avalara como vocal del CGPJ la Ley de Seguridad cuando se aprobó en 2014. A su juicio, deberá explicar por qué ahora, después de haberla avalado y haberla usado en la pandemia y con las llamadas 'devoluciones en caliente', "se ceba con las garantías de la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad". A su entender, ese cambio se debe a que tiene que "garantizar la estabilidad en el Gobierno, en manos de los partidos radicales".

Tras asegurar que cada hora un agente de la autoridad es agredido en España, Casado ha señalado que en muchas ocasiones esas agresiones son "acalladas, ocultadas o no se hacen públicas". A su juicio, es una "irresponsabilidad" que se busque "normalizar" la estadística de esas agresiones o "pretender que son daños inherentes al ejercicio de las labores policiales".

Casado ha afirmado que "este problema existe" y es "de todos" porque si la seguridad se presta en malas condiciones y los agentes sufren desprotección, lo que acaba desprotegido "son las libertades y los derechos fundamentales de todos los españoles".

EQUIPARACIÓN SALARIAL

El líder del PP ha destacado el apoyo del PP a las reivindicaciones de las Fuerzas de Seguridad porque "es lo justo" y porque "egoístamente y de forma pragmática es lo que le conviene a toda la sociedad". Así, ha recordado que se reunió con ellos en el Congreso, después acudió a la concentración convocada frente a la Delegación del Gobierno contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, y el sábado también estuvo en la manifestación convocada por JUSAPOL.

Casado ha afirmado que cuando el PP llegue al Gobierno la equiparación salarial se hará ley y garantizará los compromisos retributivos para los agentes que prestan servicios en Baleares, el Campo de Gibraltar y Cataluña, al tiempo que endurecerá las penas en los delitos contra los agentes de la autoridad, como pasa en otros países del entorno.

"No vamos a dejarles solos en ningún caso. Por una mejora en sus condiciones laborales, por un refuerzo en su labor, por una España más segura. En definitiva, por una sociedad más libre, cuentan con nuestro respaldo, pero también con nuestra gratitud y nuestra sincera admiración", ha manifestado, para concluir el acto con un "sereno 'Viva la Policía Nacional y la Guardia Civil' y un orgulloso 'Viva España'".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE