• Miércoles, 01 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORTS VALENCIANES

Carlos Mazón (PP) afirma que Franco fue un dictador y que el franquismo fue una dictadura

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (PP), ha señalado este jueves en Les Corts Valencianes, en respuesta a una pregunta de control del grupo socialista, que Franco fue un dictador y que el franquismo "fue una dictadura", y ha reprochado al PSPV-PSOE que "solo les interesa Franco".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:43

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (PP), ha señalado este jueves en Les Corts Valencianes, en respuesta a una pregunta de control del grupo socialista, que Franco fue un dictador y que el franquismo "fue una dictadura", y ha reprochado al PSPV-PSOE que "solo les interesa Franco".

Mazón se ha pronunciado así en el pleno de Les Corts que a continuación ha aprobado la tramitación de las cinco proposiciones de ley impulsadas por el PP y Vox, entre ellas la que derogará la ley de memoria democrática y la sustituirá por una que abarcará desde 1931 a la actualidad.

"Léame los labios: sí, fue un dictador. Sí, fue una dictadura", ha respondido Mazón cuando el síndic socialista, José Muñoz, le ha preguntado si considera que el franquismo fue una dictadura, dado que con la nueva ley "dignifican el franquismo e intentan blanquearlo".

El president ha afirmado que en la Comunitat Valenciana "el único que tiene un problema con el régimen franquista" es el socialismo alicantino, en alusión a la reciente inclusión en la nueva ejecutiva del PSPV-PSOE del histórico dirigente alicantino Ángel Franco.

"Es un régimen franquista como la copa de un pino, y por cierto, lleva 40 años vigente", ha ironizado Mazón, a quien el síndic socialista ha replicado que no sabe si los socialistas tienen un problema con el franquismo en Alicante, pero sí lo tienen "con el zaplanismo" al que representa el president.

Muñoz ha considerado una "poca vergüenza" que se use la palabra concordia, que significa juntar corazones, para hablar de una ley que es una "infamia" y está respaldada por un president que se siente "representado por el fascismo".

Frente a ello, ha asegurado que defenderán siempre la memoria de quienes lucharon por la libertad, tras lo que todos los diputados socialistas han mostrado fotos de represaliados en la Guerra civil y el franquismo, como Miguel Hernández, Peset Aleixandre, Lorca e incluso un familiar de una diputada.

La respuesta de Mazón ha sido leerle un párrafo del libro del periodista Manuel Chaves Nogales 'A sangre y fuego: Héroes, bestias y mártires de España', que a continuación le ha regalado a Muñoz, quien a su vez le ha entregado la foto de Miguel Hernández, que Mazón ha exhibido en su escaño el resto de la sesión.

Por su parte, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha explicado que los diputados de su grupo visten hoy de negro en el pleno en protesta por estas leyes, entre ellas la que "humilla de nuevo a las personas que dieron su vida por la democracia y la libertad" y a los familiares que no saben dónde están enterradas.

Baldoví ha acusado a Mazón de no querer que se hable de "su padrino" político, Eduardo Zaplana, al que se está juzgando por el reparto de las ITV "como si fuera un pastel", y le ha preguntado si considera "un referente" al expresident.

Mazón le ha replicado que ha respondido numerosas veces en la Diputación de Alicante a esta pregunta y el resultado ha sido la mayoría absoluta en las urnas allí, por lo que le ha recomendado que "siga con esa cantinela" y el resultado será el mismo.

El president se ha preguntado "para qué sirve Compromís", a quienes ha reprochado que sean "tan fieros para pedir un tercer puesto en la lista de Yolanda Díaz" a las elecciones europeas "y tan dóciles para traer una sola inversión a la Comunitat".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Finalmente, el síndic de Vox, José María Llanos, ha acusado a la oposición de hacer "teatro" con estas leyes, pues si su partido trajera las fotos de "los miles de mártires masacrados por el socialismo no cabrían en este Parlamento".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar