• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Capella defiende los méritos de Mundó para recibir el Premi Justicia 2018 y la oposición lo critica

Capella defiende los méritos de Mundó para recibir el Premi Justicia 2018 y la oposición lo critica

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:14

La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha defendido los méritos "más que reconocidos" del exconseller Carles Mundó para ser distinguido con el Premi Justicia 2018, lo que ha sido criticado por Cs, PSC y PP al considerar que el Govern solo premia a los suyos.

En la Comisión de Justicia del Parlament, Capella ha destacado este jueves que Mundó ha recibido numerosos reconocimientos por parte de colegios profesionales y ha resaltado que el exconseller consiguió el cierre de la cárcel Model, aprobó la ley para anular sentencias del franquismo y logró la culminación del Código Civil catalán.

Ha defendido que los premiados con el Premi Justicia 2018 seguían "un hilo conductor" de defensa de los derechos fundamentales y de derecho a acceder a la Justicia y a la defensa, y el nombramiento ha recibido el apoyo de los grupos de ERC, JxCat y la CUP.

Desde las filas de Cs, Munia Fernández-Jordán le ha afeado que "cualquier cosa que pase en Cataluña tiene que tener ese tinte secesionista, amarillo" y que siempre premien a los suyos, cuestionando los méritos del exconseller para obtener esta distinción.

La diputada del PSC Rosa Maria Ibarra ha considerado que es "inédito" que se premie a un conseller por actuaciones que corresponden al cargo, y ha resaltado que antes nunca se había premiado a un conseller por hacer su trabajo.

Esperanza García, por el PP, ha cuestionado que pueda recibir un premio una persona que está acusada de presunta desobediencia y malversación, y que ha sido juzgado por el Tribunal Supremo, a lo que Capella le ha reprochado no respetar la presunción de inocencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar