CASO PROCÉS (Ampliación)

Calvo recuerda a los soberanistas que no respetar la ley tiene consecuencias

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha subrayado que el actual Ejecutivo socialista ha actuado con "lealtad" y "corresponsabilidad" para solucionar los problemas de los catalanes, pero ha recordado que incumplir la ley y la Constitución tiene "consecuencias" en democracia.,En respuesta en la sesión de control en la Cámara Alta al portavoz del PDeCAT, Josep Lluis Cleries, que ha acusado al PSOE de ser "cómplice" de la "represión" del Estado contra los presos indepe

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 16:54

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha subrayado que el actual Ejecutivo socialista ha actuado con "lealtad" y "corresponsabilidad" para solucionar los problemas de los catalanes, pero ha recordado que incumplir la ley y la Constitución tiene "consecuencias" en democracia.

En respuesta en la sesión de control en la Cámara Alta al portavoz del PDeCAT, Josep Lluis Cleries, que ha acusado al PSOE de ser "cómplice" de la "represión" del Estado contra los presos independentistas, Calvo ha reprochado a los soberanistas que hayan llevado a Cataluña a un "lugar imposible" en una "especie de yincana" para ver "quién es el más independentista".

"En democracia, los hechos tienen consecuencias", ha insistido Calvo en referencia a los escritos de acusación de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, al tiempo que ha destacado que el Gobierno responde de su gestión para mejorar la vida de los catalanes porque "en lo demás" al Ejecutivo "no le incumbe".

Calvo ha asegurado que "en el espacio de la política" encontrarán al Ejecutivo, pero no en el "espacio de las proclamas" que es donde se sitúan a su juicio los políticos independentistas.

"Cada día peor y provocándole más sufrimiento a Cataluña y a España", ha lamentado.

Por contra Cleries ha acusado al Estado de haber "construido" un "relato a medida" contra los líderes independentistas para "justificar" los delitos de rebelión, sedición y malversación de los que se acusa a los lideres del procés.

"El PSOE es cómplice de la represión del Estado", ha denunciado el portavoz del PDeCAT, que considera que el "diálogo" que ofrece el Gobierno de Pedro Sánchez solo supone "más de 200 años de cárcel" para personas "pacíficas y honorables", en una acusación que es una "vergüenza" para el Estado porque "votar no es delito".

Calvo le ha contestado que efectivamente "votar no es delito" pero debe hacerse "sin romper las reglas del juego" y con arreglo a la ley y a la Constitución que votaron todos los españoles y de forma masiva en Cataluña.

Tras defender el valor de la "seguridad jurídica" en un Estado democrático, la vicepresidenta ha insistido en que en democracia los hechos "tienen consecuencias".

"Sus compañeros están en prisión preventiva por haber cometido delitos y el Gobierno solo responde del respeto a Cataluña, a los problemas de los catalanes y a la no utilización partidaria de los catalanes que es lo que hacen ustedes constantemente", ha remarcado.

Lo más