Calvo: el indulto es una figura constitucional y prohibirlo para rebelión o sedición precisa una "reforma importante"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:01

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha recalcado que el indulto "no implica el perdón del delito" cometido y ha subrayado que es "una figura constitucional", por lo que entiende que para prohibir que se conceda por sedición o rebelión --como defienden el PP y Ciudadanos (Cs)-- se debería emprender "una reforma importante".

En la rueda posterior al Consejo de Ministros, en la que se han abordado las penas que pide la Abogacía General del Estado sobre los líderes encarcelados del 'procés', la vicepresidenta ha criticado la propuesta no de ley registrada en el Congreso por Cs en este sentido y ha acusado a la formación naranja de "sobreactuar" y de emplear iniciativas parlamentarias de forma "precipitada".

Calvo ha recordado que precisamente esta semana ha arrancado en la Cámara Baja, a raíz de una proposición de ley del PSOE, la reforma de la Ley de Indultos de 1870, en la cual el PP presentó una enmienda que tiene como objetivo prohibir el perdón a los condenados por estos delitos.

"Todo el mundo esperaría que los partidos se comportaran con la lealtad correspondiente", ha apuntado Calvo, quien le ha echado en cara a Cs el registro de una proposición no de ley cuando este tema ya está siendo debatido, a pesar de que este tipo de propuesta "no tiene ninguna trascendencia jurídica".

HAY QUE RESOLVER "UNA CRISIS IMPORTANTE"

En cualquier caso, ha insistido en que el delito es una figura constitucional y ha hecho un llamamiento a "resolver una crisis importante del Estado". "El Gobierno se va a quedar donde le corresponde: en la defensa del Estado y de la Constitución", ha concluido.

De esta manera, como hizo esta semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, la vicepresidenta ha evitado adelantar si es partidaria de conceder el indulto a los independentistas en prisión una vez se conozca la condena, si bien hecho hincapié en su vigencia constitucional.

Lo más