• Domingo, 14 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cajasol.- La Fundación Cajasol acoge la presentación del libro 'Plaza de Aladreros', de Soledad Zurera

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:56

La sede de la Fundación Cajasol en Córdoba, ubicada en el número 32 de Ronda de los Tejares, ha acogido en la tarde este lunes la presentación del libro 'Plaza de Aladreros', de Soledad Zurera, publicado por la editorial Ánfora Nova dentro de su colección de poesía.

Tal y como ha indicado la editorial en una nota, en dicho acto han intervenido Carmen García, editora; José María Molina; director de la editorial Ánfora Nova, y la poeta y profesora de Literatura cordobesa Soledad Zurera, autora del libro.

En primer lugar, Carmen García ha expresado su agradecimiento a la Fundación Cajasol como la entidad colaboradora y anfitriona de la presentación, así como a las personalidades del ámbito cultural, jurídico y social, y al numeroso público asistente que ha completado el aforo permitido del salón de actos.

Así, ha manifestado que "el objetivo de este libro es dar a conocer un excelente conjunto de poemas inéditos, ambientados en la ciudad de Córdoba, que han sido elaborados a lo largo de una vida entregada a la creación literaria, con la finalidad de que puedan facilitar, actualizar y enriquecer la visión y el estudio de la impecable obra de Soledad Zurera".

De la autora ha destacado su condición de licenciada en Filología Románica y profesora de Literatura en la Facultad de Letras y en el IES Averroes de Córdoba, así como la de destacada crítica literaria y colaboradora habitual de periódicos, revistas y antologías.

Igualmente, la abogada y editora de Ánfora Nova ha manifestado su "alegría y satisfacción por haber editado el espléndido poemario de Soledad Zurera", de quien resaltado "su relevante trayectoria literaria, sus numerosos libros publicados y los importantes reconocimientos con que ha sido distinguida como son, entre otros, la Fiambrera de Plata del Ateneo de Córdoba o los premios de poesía Luis Carrillo de Sotomayor, Gabriel Celaya, Arcipreste de Hita, Fray Luis de León (de la Diputación de Valladolid), o el premio Dionisia García de la Universidad de Murcia".

Por su parte, el director de la editorial Ánfora Nova, José María Molina, ha resumido brevemente las principales características de la obra de la que ha manifestado que "es un excelente poemario, muy vibrante y emotivo, que retrata las estampas espaciales y temporales que rememoran su realidad existencial con una exquisita sensibilidad y un espléndido oficio poético".

Es, según ha afirmado, "un poemario de gran altura lírica que irradia luminosidad, hondura y reflexión, donde se perciben lugares y paisajes concretos de su periplo vivencial en la ciudad de Córdoba, donde se abordan los sueños, el amor, la pasión, la enfermedad, la muerte, las esperanzas y los obstáculos de todo tipo que tamizan la existencia humana".

Igualmente, el director de Ánfora Nova ha desgranado muy exhaustivamente los entresijos literarios de los poemas que conforman este libro a los que calificó como "intensos, profundos y transparentes". Unos poemas que, según Molina, "se constituyen en un homenaje emotivo y conmovedor a la memoria del tiempo consumado y a las huellas inmarcesibles que rezuman de sus latidos de nostalgia".

Son textos que "destilan un amplio conjunto de metáforas realmente deslumbrantes que conmueven por su belleza. Un libro brillante donde la precisión de la palabra, la musicalidad de sus versos y la intensa emoción lírica que transmiten se constituyen en los principales elementos que configuran la sublime arquitectura poética de su obra, y de los poemas que la conforman", ha señalado.

Por último, la autora de la obra, Soledad Zurera, además de expresar su agradecimiento a la Fundación Cajasol a los intervinientes que la precedieron en el uso de la palabra y a la editorial Ánfora Nova, a la que ha felicitado por haber sido distinguida el pasado 23 de febrero con la Medalla de Oro de Andalucía, se ha refirido a su libro como "el resultado de una profunda reflexión sobre las huellas existenciales que palpitan en sus recuerdos familiares y vivenciales circunscritos a la ciudad de Córdoba, sus esperanzas, sus horizontes y sus sueños; concluyendo con la lectura comentada de una selección de poemas representativos de su libro".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar