• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ENTIDADES LOCALES

Caballero destaca que los ayuntamientos ganan peso en la agenda del Gobierno

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha mostrado hoy su satisfacción por el protagonismo ganado por los gobiernos locales en los últimos meses, un papel que se ha puesto de manifiesto en los encuentros celebrados y los programados con el nuevo Ejecutivo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:49

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha mostrado hoy su satisfacción por el protagonismo ganado por los gobiernos locales en los últimos meses, un papel que se ha puesto de manifiesto en los encuentros celebrados y los programados con el nuevo Ejecutivo.

En su informe ante la Junta de Gobierno de la FEMP, Caballero ha destacado el próximo encuentro que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Ha resaltado que ha sido convocado "al tiempo y en igualdad de condiciones" que las citas con las comunidades autónomas, y ha expresado su deseo de que las convocatorias de este tipo de consoliden para futuros gobiernos.

En el mismo sentido, ha destacado las reuniones ya celebradas con diversos miembros del Gobierno, como la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, cuando las entidades locales coordinaron la acogida de los migrantes del buque Aquarius y, también, cuando se trató de su participación en la lucha contra la violencia de género.

Sobre esta última, ha subrayado la importancia de que, por primera vez, se ceda a los municipios una competencia con recursos, 20 millones de euros este año y el compromiso de asignar 40 el año próximo.

La FEMP también ha sido recibida en este tiempo por los titulares del Alto Comisionado de Pobreza Infantil, con los que constató, igualmente que los gobiernos locales son los más preparados para apoyar y emprender acciones para ofrecer servicios a los niños que sufren las consecuencias de la pobreza.

Caballero ha explicado además a la Junta de Gobierno los acuerdos alcanzados con las ministras de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet; de Hacienda, María Jesús Montero; de Transición Ecológica, Teresa Ribera; y de Defensa, Margarita Robles.

A Batet le manifestó la necesidad de constituir, con la mayor premura, el grupo de trabajo sobre las competencias locales, y le trasladó la preocupación que la nueva normativa sobre contratos representa para los municipios más pequeños.

En el ámbito de trabajo, Caballero anunció la recepción en la misma mañana de hoy de una carta en la que se propone a la FEMP la creación de un grupo de trabajo sobre reto demográfico.

De su encuentro con la titular de Transición Ecológica, ha destacado la buena disposición a la colaboración en materia de energía y ha explicado que ha propuesto a Ribera crear dos grupos de trabajo, uno sobre el ciclo del agua en las ciudades y otro sobre legislación en el ámbito de las playas y la protección de los entornos marinos.

Con la ministra de Defensa se analizaron las posibilidades de incorporar a los cuerpos de policía local a soldados profesionales que han finalizado su carrera en el Ejército.

En el ámbito de Hacienda, ha subrayó que la financiación sigue la máxima prioridad" de la FEMP y ha destacado la disposición de Montero de avanzar en techo de gasto.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Caballero también se ha referido a la inversión del superávit, que requiere de una ley orgánica para su aplicación como proponen los ayuntamientos, y que se mantenga en próximos ejercicios, y ha valorado los avances en el impuesto sobre plusvalías.

Finalmente, la Junta de Gobierno ha conocido el relevo de Juan Ávila, nuevo director de Innovación Social en Red Eléctrica Española, como secretario general de la FEMP, cargo en el que le sustituye Carlos Daniel Casares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar