• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Bruselas deja en evidencia el intento de Sánchez de controlar a los jueces

El Gobierno se ve obligado a retirar su polémica ley de la reforma del CGPJ tras los severos avisos de la Comisión Europea

Bruselas deja en evidencia el intento de Sánchez de controlar a los jueces

Europa Press

Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 01:03

El Gobierno retirará definitivamente la reforma registrada en el Congreso de los Diputados para rebajar las mayorías exigidas para elegir al Consejo General del Poder Judicial, una medida que podría haber dejado al Partido Popular fuera de la renovación del órgano de gobierno de los jueces y que generó cierta preocupación en Bruselas.

El pasado año, después de que Europa avisase a España que vigilaría de cerca cualquier tipo de movimiento relacionado con esta reforma, el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, decidió dar un paso para atrás y esperar más tiempo para tomar la decisión. Esta semana, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo aseguró a la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová, que la retirarían.

Bruselas celebra la decisión

La vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Justicia ha celebrado el anuncio de este martes del Gobierno español de retirar definitivamente el proyecto para reformar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un plan que Bruselas observaba con "preocupación" y que España había prometido aparcar. "Tras nuestra conversación de ayer, celebro el anuncio público del ministro Campo de retirar la propuesta para reformar el sistema de elección del Consejo de Judicatura español", ha escrito Jourova en un breve mensaje difundido a través de su cuenta oficial en Twitter.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este mismo martes, tras la reunión del Consejo de Ministros, Campo ha informado que el Gobierno va a pedir al Partido Socialista y a Unidas Podemos, las formaciones que registraron esta reforma, su retirada, aprovechando este contexto para enviar un mensaje claro al Partido Popular: se les ha acabado las "excusas" para no sentarse a negociar la renovación de un órgano que lleva ya más de dos años en funciones.

El Gobierno utiliza el revés de Europa para presionar al PP

Desde la calle Génova, la portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha defendido que esta reforma atacaba la separación de poderes y que el Ejecutivo se ha visto forzado a retirarla por la presión ejercida desde la formación dirigida por el Partido Popular.

Esta iniciativa podría haber permitido elegir a los nuevos vocales del CGPJ con mayoría absoluta en el Parlamento, frente a la norma de tres quintos exigidos en la actualidad. Esta decisión provocó cierto recelo en Europa y la propia Comisión pidió a Campo su retirada lo antes posible.

Europa sí consideró que formaba parte del Estado de Derecho la reforma que impulsaron PSOE y Podemos después, que ya está en vigor, para evitar que el CGPJ haga nombramientos mientras esté en funciones, iniciativa planteada también para pedir a Pablo Casado que negociase si no quería que muchos cargos judiciales pueden quedar indefinidamente vacantes.

El ministro de Justicia ha defendido que la reforma suscitó "revuelo", y ha subrayado su retirada en la necesidad de evitar distracciones externas que provoquen un cierto alejamiento del verdadero objetivo: mejorar la eficacia de la Justicia. También ha insistido en que la renovación del CGPJ es de máxima urgencia y ha pedido al Partido Popular que no siga en su estrategia de bloqueo, pero no ha respondido respecto a uno de los temas más candentes de este asunto: si va a retirar la candidatura del juez José Ricardo de Prada.

Se debe recordar que el Partido Popular se levantó el pasado mes de febrero de la mesa de negociación por ese nombre, ya que lo consideran una propuesta de Podemos, formación con la que se han negado a negociar cualquier tipo de media.

Por su parte, desde la formación morada, la ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, ha acusado al Partido Popular de moverse en un escenario de rebeldía contra la Constitución, y se ha mostrado convencida de que si fuese el Gobierno de coalición el que haría este bloqueo lo denunciarían como un auténtico "escándalo democrático".

Fuentes cercanas al Palacio de la Moncloa han señalado que el Partido Socialista y Unidas Podemos están de acuerdo con el paso que van a dar y están convencidos de que lo más importante ahora es dejar claro que si no se produce una renovación del CGPJ es por decisión del Partido Popular. Desde Ciudadanos, Inés Arrimadas ha apoyado la decisión del Gobierno y ha reconocido que ella misma en enero transmitió a la vicepresidenta de la CE su preocupación, igual que lo han hecho tres asociaciones de jueces.

Bruselas pide que los jueces elijan al menos la mitad del CGPJ

Europa dice ser consciente de que no habrá sido "fácil" abrir canales de diálogo en España durante unos años que incluyen dos convocatorias de elecciones generales en 2019, una pandemia y la celebración de elecciones en los últimos meses en varias Comunidades Autónomas. Pero Reynders insiste en que es clave que todos los actores se impliquen en un proceso a medio y largo plazo que permita sacar una reforma que alinee el sistema judicial español con los estándares europeos.

Bruselas se apoya en el Consejo de Europa para reivindicar que "al menos la mitad" de los vocales que forman el Consejo General del Poder Judicial sean elegidos "por sus pares". "Sé que la situación es compleja en España", ha indicado Reynders, que ha evitado señalar a Gobierno o a la oposición como responsables del bloqueo en la renovación del CGPJ y ha recordado que no es una situación nueva, sino que se arrastra desde hace años. Por ello ha apuntado la "necesidad de que todas las fuerzas políticas vuelvan a la mesa" de negociación y logren la mayoría cualificada necesaria para designar los últimos nombres para la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar