COPE

Borrell tacha de "inaceptables" las sanciones de EEUU contra el TPI y pide que rectifique

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:40

La UE ha cargado este jueves contra las "inaceptables" sanciones de Estados Unidos contra la fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, en lo que considera una medida "sin precedentes" que obstruye la acción y los procedimientos abiertos por el tribunal.

En un comunicado, su Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, ha defendido el papel "esencial" que juega el TPI en la defensa de víctimas de los crímenes más "horrorosos" del mundo. "Su independencia e imparcialidad son las características cruciales del tribunal, que son fundamentales para la legitimidad de sus sentencias", ha alegado.

Por todo ello, Borrell insiste que el TPI debe trabajar sin interferencias externas y pide a Washington que reconsidere su posición y revierta las sanciones adoptadas. Por último ha hecho una defensa a ultranza del tribunal frente a cualquier intento de obstruir el curso de la justicia y de minar el sistema de justicia internacional.

EEUU CRITICA SU INVESTIGACIÓN EN AFGANISTÁN

La medida de las autoridades norteamericanas llega en respuesta a las investigaciones abiertas por la oficina de Bensouda relativas a presuntos delitos cometidos durante la guerra en Afganistán.

Washington ya amenazó en junio con sancionar a la fiscal jefe del TPI a la que recriminó de forma específica unas pesquisas por los posibles crímenes de guerra cometidos en Afganistán, también por parte de las tropas de Estados Unidos.

Menos de tres meses después, el Departamento del Tesoro ha formalizado los castigos contra Bensouda y contra el responsable de la oficina de Jurisdicción, Complementariedad y Cooperación del TPI, Phakiso Mochochoko, por la asistencia brindada a la Fiscalía. También se aplican restricciones de visados.

Según el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, las sanciones se adoptan tras constatar que "lamentablemente", el TPI "sigue atacando a estadounidenses". Es más, Pompeo ha advertido que todo aquel que colabore con las pesquisas queda "expuesto" a sumarse a la lista negra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar