• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Borrell subraya ante empresarios la apuesta de España por la estabilidad y la seguridad jurídica en Iberoamérica

Borrell subraya ante empresarios la apuesta de España por la estabilidad y la seguridad jurídica en Iberoamérica

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:56

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha subrayado este miércoles ante el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) la apuesta de España por la estabilidad política y la seguridad jurídica de los países iberoamericanos.

Según ha informado su Departamento, Borrell ha destacado la firma y renovación de 16 Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones y de 14 Convenios para Evitar la Doble Imposición. También ha apostado por el respeto al medio ambiente --la Agenda 2030-- y la estabilidad política y económica, "con el ánimo de favorecer las condiciones óptimas para la inversión y las relaciones comerciales".

Además, ha destacado el carácter prioritario que tiene Iberoamérica, junto a la UE y el Mediterráneo, en la política exterior española, como prueban la agenda exterior del Gobierno o el decidido apoyo al sistema de las Cumbres Iberoamericanas.

De hecho, según CEAPI, Borrell ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado "especialmente a Latinoamérica", y ha manifestado la preocupación de su departamento por la estabilidad política en la región y del gobierno en pleno por el desarrollo y crecimiento económico de la región.

También ha avisado sobre la sostenibilidad y el aspecto ambiental en los acuerdos comerciales. "Este Gobierno apuesta por el desarrollo sostenible y en Latinoamérica no se ha tomado siempre esta cuestión en la consideración que merece", ha dicho, según ha informado el Consejo.

Además, ha recordado el impulso español para que la UE tenga firmados acuerdos de libre comercio con 26 de los 33 países de América Latina y el Caribe, así como que el gran reto sigue siendo concluir exitosamente la negociación del Acuerdo UE-MERCOSUR.

El ministro ha hecho hincapié en que, para España, las relaciones económicas con Iberoamérica tienen un "carácter sistémico". España se mantiene como segundo mayor inversor mundial en América Latina, con un stock acumulado de 138.526 millones de euros en 2016.

En ese ámbito, ha recordado el apoyo del Gobierno para seguir fortaleciendo las inversiones españolas y los intercambios comerciales, en particular a través de instrumentos como el FIEM, CESCE o COFIDES para promover su internacionalización, o el FONPRODE de la AECID.

El ministro ha expresado a los empresarios sus mejores deseos para el III Congreso Iberoamericano de CEAPI, que se celebrará en Madrid del 30 de septiembre al 2 de octubre, y en el que se espera la asistencia de más de 450 empresarios latinoamericanos y españoles de primer nivel.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar