• Lunes, 15 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Bolaños, interrogado mañana por PP y Vox en el Congreso sobre el Poder Judicial, Cataluña y la corrupción

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:49

Afrontará también dos interpelaciones que darán lugar a sendas mociones la semana siguiente

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, tendrá que rendir cuentas este miércoles en el Congreso tras la ofensiva parlamentaria desplegada por PP y Vox con tres preguntas y dos interpelaciones sobre el Poder Judicial, la "corrupción del Gobierno" o el "nuevo desafío" del Parlament por desobedecer al Tribunal Constitucional (TC).

El miércoles pasado, Bolaños no pudo acudir a la sesión de control del Congreso al estar convaleciente de una operación de apendicitis, por ello, esta semana tendrá que afrontar dos de las cuestiones aplazadas por su ausencia. Una de ellas es una pregunta del 'popular' Agustín Conde, que le preguntará si está el Gobierno "intentando interferir en el normal funcionamiento de la Justicia".

EL "SECUESTRO DEL CONGRESO"

Esta pregunta se registró una semana antes de que el presidente Pedro Sánchez diera un nuevo ultimátum de 15 días al PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero servirá a los 'populares' para protestar por la amenaza del jefe del Ejecutivo de impulsar una reforma para quitar a este órgano la facultad de nombrar magistrados del Supremo si el acuerdo no llega antes de que acabe junio.

El otro debate que tiene pendiente Bolaños es una interpelación sobre el respeto a las Cortes Generales y el ejercicio de sus funciones constitucionales. Tras ese debate, el PP presentará una moción que se votará en el siguiente pleno. Y es que, desde la bancada 'popular' vienen denunciando que los socialistas mantienen "secuestrada" a la Cámara al tener congelada la tramitación de distintas iniciativas de la oposición e incluso propias por temor a que salgan adelante enmiendas de otros grupos que ellos rechazan

De su lado, la portavoz adjunta del Grupo Popular Cayetana Álvarez de Toledo dedicará a Cataluña su duelo ya casi semanal con el ministro de Presidencia. En este caso para saber si el "desafío del nuevo Parlamento catalán a sentencias del TC expresa convivencia o reincidencia".

Una referencia a la decisión de la Mesa de Edad de la sesión constitutiva de la Cámara catalana que permitió el voto telemático de los diputados huidos Carles Puigdemont y su exconseller Luis Puig, en contra de la opinión del TC.

VOX QUIERE SABER SI CONFÍA EN LA JUSTICIA

Vox también quiere pedir cuentas a Bolaños desde esta semana y, en concreto, su portavoz, Pepa Rodríguez de Millán, le formulará la pregunta que se tuvo que aplazar por su ausencia del miércoles: "¿Sigue confiando el Gobierno en la Justicia?".

Asimismo, los de Santiago Abascal dirigen otra interpelación al ministro para que detalle "las líneas principales de acción en torno al Poder Judicial para ocultar la corrupción del Gobierno". De esta iniciativa se derivará otra moción que se votará en el Pleno la semana siguiente.

Finalmente, la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Teresa Jordà, se dirigirá al ministro para pedirle que se pronuncie sobre los "ataques a la lengua catalana".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2